Terremoto de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿HABRÍA LA POSIBILIDAD DE UN TERREMOTO EN LA SEDE DE GOBIERNO?

La Paz, tierra de incontables luchas por la sobre vivencia, testigo de tristezas y alegrías, de amores y desamores, La Paz, ¿víctimade un terremoto futuro? Esta pregunta fue la que produjo un nudo en la garganta de las personas al escucharla. Ni los aparatos más sofisticados del observatorio San Calixto y mucho menos los yatiris,adivinos por excelencia, pueden predecir el avecinamiento de un terremoto en la Sede de Gobierno.
El hombre se ha ido caracterizando por ser el autor de los grandes males de la tierra. Si bien elcalentamiento global es producto del hombre, los terremotos no. “El terremoto es algo natural y el hombre no interviene”, aseveró la analista – geóloga del observatorio San Calixto, Marcia Antelo,dejando claro que por primera vez el hombre no tiene nada que ver con la destrucción del medio ambiente.
“No hay la posibilidad de que exista un sismo en La Paz”, confirmó ante la duda, el Geofísico,José Telleria Geider, mientras movía la cabeza de izquierda a derecha. Por su parte la Geóloga Antelo descartó la posibilidad de un terremoto catastrófico. “La ciudad de La Paz ,no sería un epicentro paraque ocurra un terremoto”, dijo Marcia. Sin embargo, advirtió que llegaría afectar los terremotos que se produjeran el Chile y Perú.
Los terremotos se miden por la magnitud e intensidad. La escala deMercali se encarga de medir la intensidad y la escala de Richter, la magnitud. La primera mide de I a XII de y la segunda, de I a X. “La intensidad que puede llegar a sentirse en La Paz es de III”,indicó el egresado de la Carrera de Geología, Diego Martínez. Además, explicó que la intensidad III consiste sólo en la vibración de ciertos objetos dentro de las casas.
El observatorio SanCalixto, la única institución en el área, creada por el padre Cabreu, registra por día , tres a cuatro sismos que se producen en La Paz, pero de una magnitud muy baja. Sin embargo, en 1923 registró un...
tracking img