Terremoto de cartago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremotos en Cartago
Ing. Víctor M. Rojas M.*                                                                                                                       Hace 167 años ocurrió el terremoto de San Antolín que destruyó completamente la ciudad de Cartago, el 2 de setiembre de 1841,  solo 19 años antes la ciudad sufrió graves daños por el terremoto de San Estanislao en 1822, y en 1910 elterremoto de Santa Mónica causó incontables victimas y la destrucción fue total, es catalogado como el peor desastre natural ocurrido en Costa Rica, el hospital fue destruido completamente y fue necesario improvisar en el parque central galerones que recibieron el nombre de Hospital de Sangre, sin embargo debido a la cantidad de heridos, este esfuerzo resultó insuficiente por lo que muchospacientes fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios de San José y centros de salud improvisados.

Cartago es una ciudad de alto riesgo, dichosamente nuestros abuelos tuvieron el coraje para reponerse de estos desastres.  Prueba de la perseverancia es que solo un año después del terremoto de San Antolín, el 1 de septiembre de 1842, se decreto la construcción del Colegio de San Luis Gonzaga, ygracias al empeño del Doctor Max Peralta después del desastre de 1910 rápidamente inicio la construcción de un Nuevo Hospital en Cartago.

Ningún lugar del planeta está libre de desastres, solo tenemos nuestro esfuerzo y previsión para superarlos. Con respecto a la previsión y en el actual contexto de colapso del  Hospital Max Peralta de Cartago,  ¡cuarenta y cinco mil personas en listas de espera!, es conveniente recapacitar seriamente sobre la ubicación del nuevo Hospital en Cartago.

En primer lugar las nuevas instalaciones deben estar alejadas de las actuales, la razón más obvia es para reducir el riesgo en caso de un nuevo desastre natural, la separación da más probabilidad de que se alguno de los centros se mantenga en servicio, pero además los terrenos de la ubicación actual sonlimoso arenosos, condición que los hace inapropiados para modernas estructuras  hospitalarias. Tal y como se hace en Heredia, es necesario reparar la parte rescatable del actual edificio, y en la periferia de la ciudad edificar el nuevo hospital, siguiendo la normativa para hospitales seguros que la CCSS ha adoptado mediante convenios internacionales.

No sabemos cuándo ocurrirá un nuevo desastreen Cartago, pero  tarde o temprano sucederá, y es nuestra responsabilidad tomar las medida para reducir los efectos. La historia no es solo para contarla, es para tomar decisiones sensatas. A pocos días de celebrar la independencia, los ciudadanos esperamos que el Gobierno defina su voluntad para construir un nuevo hospital en Cartago que solvente integralmente nuestras necesidades en salud yseguridad ante desastres naturales como los cíclicos terremotos en Cartago.

*Asociación pro Nuevo Hospital en Cartago                       
Prohospital@gmail.com














Pesadilla en las brumas
El 4 de mayo de 1910 Cartago vivió la noche más larga y triste de su historia. A las 6:50 p. m., un terremoto de 6,4 grados dejó la ciudad en ruinas y mató a cientos depersonas
Bastaron 16 segundos para desaparecer la ciudad entera. El 4 de mayo de 1910, en medio de las sombras de una noche que apenas comenzaba, Cartago vivió la peor de sus pesadillas.
Hacía menos de una hora que el canto del Ángelus se había escuchado en casas e iglesias, cuando las ondas de un terremoto de 6,4 grados en la escala Richter derribaron todo a su paso.
La fuerte sacudida sesintió en todo en el país, pero fue en la Vieja Metrópoli donde causó la mayor destrucción.
Humildes casas prácticamente desintegradas, suntuosos edificios partidos por la mitad y adornadas iglesias agrietadas e inutilizables, eran la huella material de la tragedia que, bajo los escombros, segó la vida de más de 700 personas. Gritos de dolor inundaron la antigua capital, hecha añicos en esa...
tracking img