Terremoto de chile. aplicaciones de redes topometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto de Chile 2010. Aplicaciones de las Redes Topométricas

1. INTRODUCCIÓN En este trabajo que nos ocupa trataremos las aplicaciones que tienen las Redes Topométricas en el estudio de los terremotos, así como sus consecuencias en el terreno. Debido a los acontecimientos ocurridos en el pasado mes de Febrero, nos centraremos en los estudios realizados en el país Chileno. El motivo de laelección de este trabajo ha sido el interés que me despierta el campo de la sismología, ya que su estudio está muy relacionado con técnicas topográficas, concretamente con los objetivos de la asignatura Redes Topométricas; el control de las redes. Otro de los motivos, que mas me llevo a esta elección, fue cuando recibí información de que años previos se habían realizado estudios en la zona de laConcepción (Chile) donde predecían los hechos ocurridos, eso me impacto bastante, y fue por lo que me decidí a investigar un poco más sobre lo ocurrido, y ver hasta que punto tienen credibilidad e importancia dichos estudios.

2. SISMOLOGÍA La sismología es la ciencia que estudia las causas que producen los terremotos, el mecanismo por el cual se producen y propagan las ondas sísmicas, y lapredicción del fenómeno sísmico. Implica la observación de las vibraciones naturales del terreno y de las señales sísmicas generadas de forma artificial, con muchas ramificaciones teóricas y prácticas. Como rama de la geofísica, la sismología ha aportado contribuciones esenciales a la compresión de la tectónica de placas, la estructura interior de la Tierra, la predicción de terremotos y es una técnicavaliosa en la búsqueda de minerales. La investigación sismológica básica se concentra en la mejor comprensión del origen y propagación de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra. Según la teoría elástica del rebote, la tensión acumulada durante muchos años libera de manera brusca en forma de vibraciones sísmicas intensas por movimientos de las fallas.

-

Estructura interna de laTierra. La Tierra está formada por tres capa concéntricas: corteza, manto y núcleo, con propiedades físicas distintas. Estas capas han podido ser detectadas y definidas, a partir del estudio de los registros del movimiento de su superficie, y mas concretamente por los estudios de los terremotos. A continuación se muestra la figura 1 , donde se han señalado las principales capas que componen laTierra.

Mª Oliva Rodríguez Sánchez Redes Topométricas Curso: 09/10

1

Terremoto de Chile 2010. Aplicaciones de las Redes Topométricas

Figura 1. Estructura interna de la Tierra







Núcleo: con un radio de 3470 km , constituido por núcleo interior y núcleo exterior, formado por hierro fundido, mezclado con pequeñas cantidades de níquel , sulfuros y silicio. Manto: con unespesor de 2900 km, y está dividido en manto inferior, manto superior y zona de transición. Las rocas que la constituyen son ricas en oxigeno, magnesio, silicio y hierro. Se encuentra entre los 1500 y los 3000 grados centígrados. Corteza o Litosfera: es la capa exterior de la Tierra, es de elevada rigidez y anisotropía, sabemos que es de espesor variable, que en algunos casos puede ser de 60 km, enlos continentes las formaciones son graníticas, y basálticas en los fondos oceánicos. Algunos autores consideran que los siguientes 60 km también pertenecen a la corteza. La zona que separa la corteza del manto es conocida con el nombre de discontinuidad de Mohorovicic, conocida comúnmente con el nombre de Moho.

-

Tectónica de Placas. Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo unlento pero continuo desplazamiento de las placas que forma la corteza del planeta Tierra, originando la llamada “Tectónicas de Placas”, una teoría que complementa y explica la deriva continental. Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres...
tracking img