Terremoto de haití, puerto príncipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto de Haití Puerto Príncipe, Haití. 12/feb/2010
El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, lacapital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se registraron unaserie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuacionespreventivas.
Según un equipo de geólogos, la magnitud del sismo que sacudió a la isla se debe a la falta de actividad sísmica que ha caracterizado a la región durante más de dos siglos. Hace dos años, ungrupo de expertos predijo el terremoto en ese país centroamericano. Ya que el último gran terremoto se remonta a 1751.
Los efectos causados sobre este país, siendo este el más pobre de América Latina,han sido devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150.000, calculándose que el número de muertos excedería los 200.000. Los datos definitivos de los afectados fue dada aconocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011, conociéndose que en el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, ymás de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.
El terremoto destruyó la capacidad de Haití de suplir las necesidadesbásicas de su población. El flujo de abastecimiento de alimentos, incluyendo agua, colapsó. La capacidad de suplir servicios de salud y medicamentos es inexistente. No hay techos suficientes para daralbergue a los sobrevivientes. La capacidad de rescatar a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros es prácticamente nula. Los servicios de comunicación telefónica colapsaron. Los...
tracking img