Terremoto de haiti

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
TERREMOTO HAITÍ 2010



El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a unaprofundidad de 10 km. Tuvo una magnitud de 7,0 en la escala de Ritcher (cuantifica el efecto de un terremoto) y se sintió con una intensidad de grado IX en la escala sismológica de Mercalli (es unaescala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras) en Puerto Príncipe.
El terremoto se produjo en lascercanías del límite norte de la placa tectónica del Caribe, que se desplaza continua y lentamente hacia el este 20 mm por año en relación a la placa norteamericana y atraviesa justamente por el medio de laisla La Española. El sistema de falla transversal (estas fallas son verticales y el movimiento de los bloques es horizontal, son típicas de límites transformantes de placas tectónicas) formada en laregión, tiene dos ramas en Haití, la falla septentrional, en el norte, y la falla de Enriquillo en el sur. Los datos sísmicos sugieren que el terremoto fue sobre la falla de Enriquillo, que estuvo bajopresión durante 240 años, acumulando mucha energía potencial, la cual desató finalmente un gran terremoto liberando una energía equivalente a la explosión de 200 000 kilos de trinitrotolueno(dinamita). Parece que hasta 96 kilómetros de la falla cedieron, lo cual no sólo originó el primer terremoto sino que también generó más de una docena de réplicas de 5 o más grados en la escala Richter.

Losdaños a nivel humanitario han sido cuantiosos, se cree que las victimas pueden ascender a 160.000. A finales de enero, el gobierno de Haití anunció que se habían recogido y enterrado 150.000cadáveres en Puerto Príncipe y alrededores. La capital de Haití ha quedado derruida por completo.

En 1946, un terremoto de magnitud 8.0 se registró en la República Dominicana, afectando también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terremoto de haiti
  • Terremoto Haiti
  • Terremoto de haiti
  • terremoto en Haiti
  • Terremoto en haiti
  • Haiti terremoto
  • Terremoto De Haíti
  • Terremoto en HAITI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS