Terremoto de haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El terremoto de Haití fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanoscomo Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

De acuerdo a numerosos informes, no solo muchas habitaciones sino también un gran porcentaje de los edificios públicos, tales como hospitales, escuelas, estaciones de policía, oficinas de ministerios, iglesias, cárceles e incluso morgues, etc, han sido destruidas o dañadas de tal forma que no se puedenutilizar. Igualmente un gran porcentaje del personal cualificado ha sido fuertemente afectado. Por ejemplo, no hay bomberos funcionando. Lo mismo se puede decir de la infraestructura de comunicaciones. Por ejemplo, el principal muelle que servía al país es inoperable. El jueves siguiente al terremoto, el aeropuerto de Puerto Príncipe, que resultó dañado y cuya torre de control se derrumbó, ha dejadode aceptar vuelos debido a la saturación de la demanda y falta de combustibles.
Cinco días después del terremoto, sábado 16 de enero de 2010, las Naciones Unidas, en Ginebra, afirmaron que "el sismo en Haití es el peor desastre que haya confrontado la organización en términos de logística, debido al completo colapso del gobierno local y la infraestructura.
Poco después del terremoto que azotó alpaís, la ayuda humanitaria no se hizo esperar, tanto como los Estados Unidos, países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) entre otros, anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perrosespecializados en búsquedas para asistir al país caribeño.
Se observa que en Haití no existe ni existió una buena coordinación en cuanto a la recepción, almacenamiento y distribución de suministros para cubrir las necesidades básicas de las personas afectadas. A pesar de tanta ayuda proporcionada por diferentes países y organizaciones, la coordinación de ello ah sido muy deficiente, muchos de lossuministros contribuidos, no llegaron a las comunidades afectadas en los momentos más críticos después del terremoto, las personas afectadas más que comida necesitaban agua potable para cubrir sus necesidades primordiales. En la repartición de alimentos de alimentos se hizo visible las inmensas colas, la coordinación en estos momentos no fue la adecuada, los puntos de distribución no eran suficientes paratantas personas que necesitaban alimentos.
La escasez de agua y alimentos se evidencio en gran parte de Puerto Principe, los afectados empiezan a desesperarse debido a su situación alimentaria y de vivienda; dormían a un lado de sus casas destruidas, en las calles, sin condiciones higiénicas, una situación nada favorable. Los actos violentos incrementaban cada vez más, los cuerpos vivos de lalocalidad no son suficientes y es cuando la ONU envía más de 8000 militares y policías para calmar un poco la situación.

Haití se enfrenta a retos clave en el suministro de agua y del sector de saneamiento: En particular, el acceso a los servicios públicos es muy bajo, su calidad es insuficiente y las instituciones públicas siguen siendo muy débiles a pesar de la ayuda externa y la intencióndeclarada del gobierno para fortalecer las instituciones del sector, unos 18 millones de metros cúbicos de escombros, suficientes para llenar cinco estadios de fútbol como el Superdomo de Nueva Orleáns deben ser removidos, otro reto clave que es de gran importancia considerar es la asistencia media, aproximadamente 6 hospitales quedaron en pie a causa del terremoto, la capacidad de respuesta de...
tracking img