Terremoto de haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA ESPECIAL
Fuerte sismo de 7.0° en la escala richter se registró en el Caribe con epicentro a 15km de PORT-AU-PRINCE  Haiti,  140km de Les Cayes, Haiti, a 145km de Barahona República Dominicana y a 1140km de Miami Florida USA, ocurrido a las 04:53:09 PM hora local.
Este sismo es de una intensidad muy considerable, por lo que es el sismo más fuerte registrado en la región, el sismo más fuerteregistrado con anterioridad fué de 6.7° richter en Junio de 1984 – USGS.
Se reportan todas las lineas en tierra caídas y sin servicio de telefonía celular en la capital de Haití despues del fuerte sismo.
No se descarta la posibilidad de un tsunami que pudiera afectar las costas usualmente no más de 100km de distancia apartir del epicentro. Autoridades cercanas a la región necesitan estaralertas ante la posibilidad.
El sismo se sintió en las Bahamas, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Islas Turk y Caicos y Venezuela.
Hasta el momento se han registrado 4 réplicas de 5.9°, 5.5°, 5.1° y 4.8° richter
=========================================================
Siendo las 10:23 pm hora de la Cd. de México (-6GMT) se informa de un total de 24 réplicas del fuerte terremoto ocurridoen Haití hoy a las 4:53pm hora local.
Fuentes de la USGS de los Estados Unidos tiene 692 reportes de personas que sintieron el fuerte sismo en un total de 79 ciudades, siendo Caracas Venezuela ( 1058km del epicentro ) como la ciudad más alejada donde se sintió el temblor.
=========================================================
Se habla de cuantiosos daños materiales y de cientos de heridos.Con 10 millones de habitantes, Haití es el país mas pobre de América, por lo que el embajador Haitiano en los Estados Unidos declaro que este hecho es una “situación catastrófica”
Golpe al más débil
- Haití es el país más pobre de América, con una renta per cápita anual de 560 dólares (386 euros).
- Más de la mitad de sus 10 millones de habitantes vive con menos de un dólar al día, y el 78% conmenos de dos.
- La tasa de mortalidad infantil es de 60 niños por cada 1.000 nacimientos.
- Las infraestructuras son prácticamente nulas y la superficie forestal es de apenas el 2%, tras haber sufrido una fuerte deforestación del territorio.
- Ante la delicada situación que vivía el país, en 2004 la ONU decidió establecer una misión de estabilización. Actualmente, hay unos 9.000 cascos azulesdesplegados.
2 aporte
Miles de personas se despertaron hoy en las calles de Puerto Príncipe, donde pasaron la noche tras el fuerte seismo de 7 grados Richter que sacudió ayer Haití y causó destrucción y muerte en magnitudes aún no cuantificadas.
«La noche del 12 al 13 de enero fue sin duda la noche más larga para los haitianos golpeados por un terrible terremoto que ha dejado enormes cantidadesde víctimas e importantes daños», señala hoy el portal Haiti Press Network.
Algunos de los portales informativos de los medios haitianos empezaron hoy a actualizar sus informaciones, que en la mayoría de los casos quedaron congeladas en el momento antes del terremoto, debido al colapso de las telecomunicaciones.
Según Haiti Press Network, miles de personas han «dormido», o mejor pernoctado, enlas calles de Puerto Príncipe, que «han servido de refugio a los habitantes de la capital que huyeron de sus casas en ruinas» tras el sismo registrado a las 21.53 GMT del martes y seguido de tres réplicas de 5'9, 5'5 y 5'1 grados.
El epicentro del primer terremoto se situó a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital del país, la única de la que se sabe con certeza que ha sufrido el golpe. Delresto del país apenas hay noticias.
Tanto Haiti Press Network como la página digital de Radio Metropole describen el panorama en Puerto Príncipe como desolador o dantesco, con «cadáveres abandonados sobre el pavimento» y «destrucciones enormes e indescripitibles» en las edificaciones.
Ninguno de los medios se aventura a dar cifras precisas de víctimas, ni tampoco hay datos oficiales, pero el...
tracking img