terremoto de haiti

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
TERREMOTO DE HAITÍ 2010
PRINCIPIO DE LOCALIDAD.
El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el martes 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 kmde Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.3 También seregistraron una serie deréplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados.
PRINCIPIO DE CAUSALIDAD.
El terremoto se produjo en las cercanías del límite norte de la placa tectónica delCaribe, que se desplaza continua y lentamente hacia el este 20 mm por año en relación a la placa norteamericana y atraviesa justamente por el medio de la isla La Española. El sistema de falla dedesgarre o transversal formada en la región parecido a la falla de San Andrés en California, Estados Unidos, tiene dos ramas en Haití, la falla septentrional, en el norte, y lafalla de Enriquillo en elsur. Los datos sísmicos sugieren que el terremoto fue sobre la falla de Enriquillo, que estuvo bajo presión durante 240 años, acumulando mucha energía potencial, la cual desató finalmente un granterremoto liberando una energía equivalente a la explosión de 200.000 kilos de trinitrotolueno (dinamita),31 sin embargo, estudios científicos de la Universidad de Purdue recientemente publicados sugierenque ésta falla no fue la que lo provocó, si no una nueva falla sísmica aún no identificada y de la que se desconoce su peligrosidad ante su descubrimiento.
PRINCIPIO DE EXTENSIÓN.
El terremotoocurrió tierra adentro, el 12 de enero de 2010, aproximadamente a una distancia de 15 km al sudoeste de Puerto Príncipe y a una profundidad de 10 km, a las 16: 53 UTC-5.18 Tuvo una magnitud de 7,0 enla escala de Richter y se sintió con una intensidad de grado X en la escala sismológica de Mercalli en Puerto Príncipe.19 También se registró en Cuba, Jamaica, y en el país limítrofe República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto Haiti
  • Terremoto de haiti
  • terremoto en Haiti
  • Terremoto en haiti
  • Haiti terremoto
  • Terremoto De Haíti
  • Terremoto en HAITI
  • Terremoto de haiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS