Terremoto de san fermin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto de San Fermín de 1918

En estos últimos siglos los sismos o terremotos se han convertido en los fenómenos atmosféricos mas frecuentes y en Puerto Rico se advierte del peligro de un gran sismo. Caracterizados por la rapidez con que se generan, el ruido que generalmente lo acompaña, los efectos sobre el terreno, etc. Es por esto que han sido calificados por la población como uno delos fenómenos naturales más terribles, debido principalmente a que ocurren en una forma repentina e inesperada y por su capacidad de destrucción.. Aunque quiero abundar mas sobre el gran sismo de San Fermín les quiero dar una breve descripción de lo que es un sismo para que conozcan de que estamos hablando. Un terremoto también conocido como  sismo o temblor de tierra  es una sacudida del terrenoque se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa. Algunasveces seguido de grandes movimientos de tierra le sigue un maremoto o una gran ola que entra en tierra. Puerto Rico se encuentra en una zona de mucha actividad sísmica y últimamente se habla de la posibilidad de un gran terremoto. ¿Piensas que es la primera vez que Puerto Rico esta expuesto a los efectos de un devastador terremoto? ¿Has pasado tu por la experiencia de un terremoto? ¿Piensas quePuerto Rico esta preparado para un terremoto y sus efectos? Quizás para muchos de los de mi generación esta experiencia sea nueva, pero lo que algunos desconocen es que para nuestra isla del encanto no es una experiencia nueva. Según la Red Sísmica de Puerto Rico , la isla fue estremecida por uno de los más severos terremotos de su historia en la mañana del 11 de octubre de 1918, el día de San Fermín.El terremoto comenzó a sentirse en forma repentina a las 10:14A.M. De acuerdo a datos oficiales un total de ciento dieciséis (116) personas perdieron sus vidas y la pérdida de propiedad alcanzó en valor cerca de cuatro millones de dólares, cifra cuantiosa para la época.

Comencemos por describir las causas del gran terremoto de San Fermín en 1918 en Puerto Rico. Según la Red Sísmica de PReste fenómeno fue causado por la súbita fractura de las rocas que forman el lecho del océano. Estas fracturas y desplazamientos, con gran probabilidad, ocurrieron en alguna vieja falla. La mayor parte de los fuertes terremotos se cree son causados por el súbito desahogo de la presión (lentamente acumulada en las rocas cerca de la superficie de la tierra), mediante la formación de nuevas fracturaso por desplazamientos en fracturas viejas. A las fracturas donde ya ha ocurrido algún desprendimiento se les da el nombre de fallas. Después de formada una falla ésta a menudo permanece como sitio débil donde la presión que se desarrolla paulatinamente en las rocas adyacentes se desahoga de cuando en cuando mediante sucesivos desplazamientos. La isla de Puerto Rico se localiza inmediatamente alsur de la zona de fallas geológicas y de la fosa que lleva su nombre. Esta fosa tiene una longitud de 1.500 Km. y alcanza su máxima profundidad de 8.800 m bajo el nivel del mar. Dicha fosa es el punto más profundo de todo el océano Atlántico.
Según nuestros antepasados y aquellos que vivieron para el 1918 cuando el día de San Fermín Puerto Rico fue sacudido por un gran terremoto , narran quetodo comenzó con una pronunciada vibración vertical seguida de movimientos del este y oeste. El terremoto comenzó repentinamente, sin aviso. No se habían sentido sacudidas en la parte noroeste de la Isla durante siete u ocho meses. Dos fuertes temblores separados por un intervalo de dos o tres minutos fueron sentidos. El primero fue el más fuerte y fue descrito como el que tuvo un fuerte...
tracking img