Terremoto De Valvidia

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
El terremoto de Valdivia

Recibió este nombre porque esta fue la ciudad (chilena) del epicentro, aunque causo también daños en mucho más lugares. Rompió un record, causando un terremoto de 9,5 enla escala del Richter. Tuvo lugar en el año de 1960, es este el mayor movimiento telúrico registrado. El sismo fue percibido en todo el cono sur de América.
Se tiene registro de una tasa demortandad de 4.000 a 5.000 en toda la región, también de 3.500 personas heridas y 2,000.000 perdieron su hogar.
Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montañas se movieron. La geografía,como nunca se había visto, se modificó marcadamente.
En los minutos posteriores un Tsunami arrasó lo poco que quedaba en pie. 
               El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran olase levantó destruyendo a su paso casas, animales, puentes,  botes y, por supuesto, muchas vidas humanas.
Algunas naves fueron a quedar a kilómetros del mar, río arriba.
Como consecuencia del sismo,se originaron tsunamis que arrasaron las costas de Japón (138 muertes y daños por  U$ 50 millones), Hawaii (61 muertes y U$75 millones en daños), Filipinas (32 muertes y desaparecimientos).  La CostaOeste de Estados Unidos también registró un tsunami que provocó daños por más de U$ 500.000. 
Mientras la noticia del terremoto más fuerte registrado en la historia recorría el mundo y reporterosinternacionales, políticos y militares se dirigían a las ciudades afectadas, una posible catástrofe aún mayor era analizada por organismos gubernamentales. Debido al terremoto, diversos cerros se habíanderrumbando bloqueando el desagüe del lago Riñihue. El Riñihue es el último de los Siete Lagos, una serie de lagos interconectados, y desagua por el río San Pedro que recorre diversas localidadeshasta llegar a Valdivia antes de desembocar en el Pacífico.
Antecedentes del tipo de desastre que se podía producir, ya se conocían; ya que está descrito que en el terremoto del 16 de diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS