Terremoto del 85

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
TERREMOTO DE 1985.
El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 de la mañana, México vivió la eternidad del instante cuando tuvo lugar el terremoto más devastador de la historia del país. La intensidadfue de 7:8 puntos en la escala de Richter. En la ciudad de México tuvo sus efectos devastadores, especialmente en la zona céntrica, Tepito, Tlatelolco y la Colonia Roma. Hubo 3500 muertos y miles deheridos, desaparecidos y damnificados. Cayeron 250 construcciones, otras 50 quedaron a punto de desplomarse y más de 1000 resintieron serias fallas de estructura.
Sucumbieron hoteles, resultaron dañadasnumerosas escuelas públicas, estaciones de metro, comercios, hospitales, etc.
Cayeron postes, cables eléctricos y telefónicos. Se suspendió la luz, el agua y el transporte.
Las telecomunicacionesdejaron de transmitir unas horas y así la ciudad fue considerada zona de desastre. El presidente de la Madrid por su parte declaró: “Estamos preparados para tener esta situación y no necesitamosrecurrir a ayuda externa. Agradecemos las buenas intenciones pero somos autosuficientes.” Un día después reconoció que la tragedia había rebasado los esfuerzos del gobierno. “No podemos hacer lo quequisiéramos con la rapidez que también deseáramos, sobre todo para salvar vidas.” En realidad el gobierno no supo que hacer, llegó el ejército, sin embargo los protagonistas fueron las brigadas de rescateconformadas por la población misma.
Un extraordinario, inesperado y oportuno sentimiento de solidaridad se dio entre muchos habitantes de la ciudad de México. Se formaban cadenas humanas para salvarvíctimas y los transportes públicos ofrecieron sus servicios gratuitamente a los damnificados, así como los médicos, enfermeras, plomeros y carpinteros.
Al día siguiente volvió a temblar, a las 7:40 conuna intensidad de 5.6, y esa vez cundido el pánico en mucha gente. Otros 50 edificios se desplomaron y se vino abajo todo lo que ya estaba apuntalado.
Se repitieron los sucesos de la noche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto del 85
  • Terremoto del 85
  • terremoto del 85
  • Terremoto del 85
  • Terremoto del 85'
  • terremoto del 85
  • Terremoto 85
  • Terremoto del 85

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS