Terremoto en el perú

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Terremoto del Perú de 2007

Fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 23.40.57 UTC (18:40:57 hora local) con una duración cerca de 175 segundos (2 min 55 s). Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad. Fue uno de los terremotos más violentosocurridos en el Perú en los últimos años; el más poderoso (en cuanto a intensidad y a duración), pero no el más catastrófico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos.1

El siniestro, que tuvo una magnitud de 8.0 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y IX en la escala de Mercalli, dejó 513 muertos, casi 2,291 heridos, 76.000 viviendas totalmentedestruidas e inhabitables y 431 mil personas resultaron afectadas. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna. La magnitud destructiva del terremoto también causó grandes daños a la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud y comunicaciones.

Apoyonacional

El apoyo con elementos de ayuda por parte de los habitantes de Lima fue concentrado en la tribuna norte del Estadio Nacional, la cual se vio rebasada, debido a la solidaridad mostrada por la población limeña. Esto obligó a la habilitación de nuevas áreas para la recepción de contingentes de auxilio.

También participaron independientemente los gobiernos municipales de la provincia de Lima,organizaciones religiosas como Cáritas, mercados como el de Santa Anita, así como entidades públicas, y empresas privadas nacionales como Alicorp, Backus,DHL, y Serconsult, así como personas comunes. La contribución ha sido en medicamentos, ropa, carpas, alimentos, donaciones de sangre, dinero, útiles de aseo, pilas, y elementos logísticos para enviarlos a la zona del desastre.

Otras ciudadesen hacer llegar su ayuda fueron Arequipa, Moquegua y Tacna por encontrarse cerca a la zona del desastre y podían enviar su ayuda por vía terrestre tanto material como con recursos humanos para la recuperación de la zona.

Así mismo, ciudades como Cusco, Piura, Chiclayo, Huaraz, Chimbote y Trujillo también organizaron donaciones que fueron remitidas a la zona de desastre por mar, carreteras y víaaérea.

El gobierno peruano, mediante Ley Nº 29078, nombró una Comisión para la rehabilitación de la zona afectada, denominada Fondo de reconstrucción del sur (FORSUR), y como su director ejecutivo al empresario y ex presidente de la Confiep Julio Favre.30

[editar]Apoyo internacional

Descarga de víveres recibidos desde losEstados Unidos en el aeropuerto de Lima para ser trasladadosposteriormente a la zona del desastre.

Se ha recibido ayuda humanitaria valorizada en 40 millones de dólares.31

[editar]Argentina
[pic] Argentina

El Gobierno Argentino ha colaborado enviando un avión Hércules con pastillas potabilizadoras de agua, medicamentos, suero, frazadas y carpas, en total, unas 12 toneladas de carga.

También fue enviado otro avión desde el gobierno de la provincia deCórdoba con un cargamento similar el lunes 20 de agosto con más ayuda humanitaria. A esta ayuda se suman aquellas provenientes de las provincias de Mendoza y Salta.

Hasta la región afectada por el sismo se trasladó el titular de los Cascos Blancos, organismo de la Cancillería Argentina especializado en catástrofes e integrado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, rescatistas y otrosprofesionales.

El 5 de septiembre fue recepcionada por el Gobierno peruano una nueva ayuda consistente en 83 toneladas de ropa, leche chocolatada, agua, alimentos y medicinas, proveniente de la comunidad peruana y clasificada por funcionarios de la Cancillería argentina y la Comisión de Cascos Blancos.

Igualmente, Cáritas Argentina habilitó una cuenta bancaria para aceptar ayuda económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes Terremotos Del Perú Y El Mundo
  • Trabajo De Investigacion Posible Terremoto En El Peru
  • Terremoto Y Aluvión Yungay Perú
  • Terremoto del Perú de 2007
  • Terremoto y Tsunami En Peru
  • TERREMOTO ICA PERÚ 2007
  • Terremotos
  • Terremotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS