Terremoto en haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*TERREMOTO EN HAITI:

El terremoto de Haití de 2010: fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 Km. de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.

Los efectos causados sobre el país más pobrede América Latina han sido devastadores. Los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000. También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.
*DETALLES Y CONSECUENCIAS INMEDIATAS:

El terremoto seprodujo en las cercanías del límite norte de la placa tectónica del Caribe, que se desplaza continua y lentamente hacia el este 20 mm por año en relación a la placa norteamericana y atraviesa justamente por el medio de la isla La Española.

El sistema de falla de desgarre o transversal formada en la región parecido a la falla de San Andrés en California, Estados Unidos, tiene dos ramas en Haití, elfallo septentrional, en el norte, y la falla de Enriquillo en el sur. Los datos sísmicos sugieren que el terremoto fue sobre la falla de Enriquillo, que estuvo bajo presión durante 240 años, acumulando mucha energía potencial, la cual desató finalmente un gran terremoto liberando una energía equivalente a la explosión de 200 000 kilos de trinitrotolueno (dinamita).

El terremoto ha sidocalificado como el mayor sismo registrado en Haití en doscientos años. Una de las consecuencias del terremoto fue el colapso de todas las líneas telefónicas, siendo fundamental el uso de Internet, mediante redes sociales como Twitter y Facebook, portales de vídeo como YouTube, e-mails y transmisiones vía web de radios y televisión.

*MUERTE:

El Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmó quetemía que el balance por el potente sismo del martes en su país podría superar las 140.000 víctimas,37 sin embargo la Cruz Roja dijo que las víctimas podrían llegar entre 45.000 y 50.000,38 aunque aún no ha sido confirmado, ya que se ha hecho difícil poder contar el número de víctimas fatales debido a que los escombros invaden las calles y avenidas de Puerto Príncipe.39 Entre las edificacionesdestruidas, como la sede de la ONU en Haití, se retiraron cadáveres de entre los escombros, pero alrededor de 150 funcionarios seguían desaparecidos,40 dijeron funcionarios del organismo.

*AYUDA:

Las reacciones y ayuda durante el terremoto de Haití de 2010 no se hicieron esperar, tanto los Estados Unidos como los países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la SecretaríaGeneral Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), y el ALBA, entre otros, anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.

*MEXICO:
El presidente de México Felipe Calderón expresó, en nombre del pueblo de México, sumás sentida solidaridad con el gobierno y la sociedad de Haití, por la difícil situación que enfrenta ese país.20 El presidente anuncio el envío de tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con 70 Toneladas de alimentos y el envio de 2 barcos hospital el ARM Huasteco y el ARM Papaloapan.21 Del mismo modo, la brigada de rescate "Topos Tlatelolco", mandó un grupo de 10 personas y un perro de rescate.2223 24 25 El buque-hospital ARM Huasteco arribará a Puerto Príncipe con 400 toneladas de ayuda (alimentos, agua potable, cobijas, colchonetas, material médico, vacunas y 8 plantas potabilizadoras) y 100 elementos de la Policía Federal Preventiva,26 además de la donación de 8 millones de Dólares.
*ALEMANIA
El presidente de Alemania Horst Köhler expresó sus condolencias, mientras que el Ministro...
tracking img