Terremoto en japon !

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sonido del terremoto y sus réplicas se están captando mediante el sistema LIDO, equipado con hidrófonos que registran, a tiempo real y a través de Internet, los sonidos del fondo marino. Elfuncionamiento es el siguiente: se obtiene un registro automático de los acontecimientos acústicos detectados y se identifican y clasifican las fuentes según sean de origen biológico o antropogénico. Elsistema permite escuchar simultáneamente qué ocurre en distintos puntos de observación.

El 11 de marzo, a las 14.45 horas (hora local en Japón), el sistema LIDO detectó y registró acústicamente elterremoto en los observatorios submarinos de la agencia JAMSTEC, situados ante la costa de Kushiro y Hatsushima. La grabación está disponible a través de la web del proyecto LIDO, dentro de la sección'Sound Library' (apartado Earthquakes, que contiene el terremoto y dos réplicas del episodio sísmico grabado desde dos observatorios japoneses).

Los datos publicados en dicho apartado han sidoacelerados 16 veces para que puedan ser audibles por el oído humano. En la sección 'Listen on site', se puede escuchar y visionar en directo el flujo de datos acústicos, donde se detectan continuamente lasréplicas del terremoto.

Los espectogramas mostrados en la web de LIDO reflejan, de manera acústica y también visual, la intensidad y la distribución de la energía del sonido del terremoto. Se tratade imágenes del sonido que indican su frecuencia y su intensidad a través de una gama de colores (cuanto más rojo y amarillo más intenso).

A pesar de que los efectos del seísmo en el ecosistemamarino de Japón no se pueden comparar con el dramático impacto que está teniendo en la población, se considera que los cetáceos son bioindicadores del equilibrio acústico natural de los océanos, por susensibilidad al ruido. La sensibilidad de dichos animales y su papel clave en los ecosistemas marinos permite calibrar la tolerancia de la cadena alimenticia a la exposición de fuentes sonoras...
tracking img