Terremoto en japón

Páginas: 17 (4226 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
ESTAS PREPARADO PARA UN SISMO?

ANATOMÍA DE UN TERREMOTO

Un terremoto es una vibración que sacude la corteza terrestre. Puede desencadenarse por diversos motivos (erupciones volcánicas, impactos de meteoros, etc…), pero el más común es el movimiento d placas tectónicas.

PLACAS Y FALLAS
Distribución de las Placas Tectónicas
La Litosfera (superficie de la Tierra) no es un bloque sólido,sino que está dividido en placas que “flotan” sobre el magma que se encuentra en estado líquido. Las placas se desplazan muy lentamente. Estos movimientos son la principal causa de los terremotos.

En la imagen solo se representan las placas más importantes. Existen múltiples subplacas entre ellas.

TIPOS DE FALLAS
En “frontera” entre dos placas pueden encontrarse “brechas” en el terreno,llamadas fallas. En estos puntos, la fricción entre las placas puede desencadenar movimientos sísmicos.


Falla Transcurrente (desgarro)
Las placas se deslizan sobre el plano de la falla alejándose una de otra. El resultado es que la distancia total entre los dos bloques aumenta con el movimiento.

Falla Inversa y de Cabalgamiento
Las placas se deslizan sobre el plano de fallaacercándose. Como resultado, una de ellas puede deslizarse bajo la otra (cabalgamiento). En este caso, la placa superior deja un borde “colgante” sobre la segunda.

Falla Transcurrente (desgarre)
Las placas se deslizan una con respecto a la otra en dirección horizontal.


Presión y Equilibrio
En circunstancias normales, el rozamiento entre las placas las mantiene casi estáticas. La energíade presión se acumula en un punto de fricción situado en las profundidades de la falla.


Liberación de la Energía
Cuando el equilibrio del punto de fricción se rompe, las placas se deslizan. La energía acumulada se convierte en energía cinética. La liberación de esta energía produce una sacudida sísmica. Este fenómeno es la principal causa de los terremotos.

Ondas Internas
Cuandose libera la energía, ésta se trasmite en primer lugar en forma de ondas primarias (P) y secundarias (S). Como las primeras llegan a la superficie antes que las segundas y son más rápidas, el intervalo entre unas y otras puede usarse para determinar las características del seísmo.

Ondas Superficiales
Cuando las ondas primarias y secundarias llegan a la superficie, la energía se irradia desdeel epicentro en forma de ondas superficiales.

Existen dos tipos de ondas superficiales (L): de Rayleigh y de Love. Se diferencian en la forma en la que “deforman” la superficie terrestre.
Las de Rayleigh sacuden la superficie terrestre de forma elíptica con respecto a la dirección de propagación.

Las de Love, se mueven de forma perpendicular a la dirección de propagación.SISMÓGRAFO Y ESCALA RICHTER
Cómo funciona un Sismógrafo
Los sismógrafos modernos son electrónicos. Un modelo básico y antiguo consiste en un soporte y una pluma montada en un péndulo y que dibuja sobre papel continuo. El dispositivo se fija al suelo y, al producirse un terremoto, se mueve. Como la posición de la pluma es fija, ésta registra el movimiento como trazos quebrados.


El peso mantiene lapluma en una posición fija, por lo que el mecanismo registra el movimiento del entorno. Lo primero que detecta el sismógrafo son las ondas primarias (P), tras las que llegan las secundarias (S). Ambas son ondas internas. A continuación, comienza a registrar las ondas de superficie.

Triangulación
La diferencia del tiempo entre ondas primarias (P) Y secundarias (S) sirve para calcular ladistancia al epicentro, pero no el lugar exacto. Para establecer éste se necesitan tres sismógrafos. El epicentro se encontrará en la intersección de las esferas ficticias cuyo radio es la distancia entre el epicentro y la posición de cada sismógrafo.

La Escala Richter
Es la escala estándar para comparar terremotos. Es logarítmica: sus números miden factores de diez. Un terremoto de magnitud un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto en japon
  • Terremoto De Japon
  • Terremoto en japon
  • Terremoto en Japon
  • Terremoto en japon
  • Terremoto de japon
  • terremoto en japon
  • Terremoto en japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS