Terremoto en san antonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.F.T. LA ARAUCANA
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
CONTABILIDAD GENERAL
COMUNICACION ORAL Y ESCRITA

“EFECTOS DEL TERREMOTO EN SAN ANTONIO”

DANIEL LOBOS JERIA
ROMANINA HERNÁNDEZ FUENTES

SAN ANTONIO
2010

“EFECTOS DEL TERREMOTO EN SAN ANTONIO”

ROMANINA HERNÁNDEZ FUENTES

SAN ANTONIO
2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 04

TERREMOTO 05

DISCOTEQUE GABBANA06

ORGANIZADORES 08

ESTADO ACTUAL DE LA DISCOTEQUE GABBANA 09

PUENTE LO GALLARDO 10

EDIFICIO PROVIDENCIA 13

OJOS DE MAR 14

GOBERNACION PROVINCIAL 15

VILLA EL MAR 17

HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA 20

OTROS DAÑOS DE LA COMUNA 23

INFORME PRESUPUESTO DE CONSTRUCCION 25

CONCLUSION 26

BIBLIOGRAFIA27

INTRODUCCION

El gran terremoto, magnitud 8.8, que ocurrió el 27 de Febrero a las 03:34 a.m.,hora local, en la zona central de Chile, se originó debido al desplazamiento súbito de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana en un área que se extiende aproximadamente desde la Península de Arauco por el sur hasta el norte de Pichilemu, cubriendo unos 450 km de longitud en direcciónprácticamente nortesur por un ancho de unos 150 km. Esta zona de contacto entre las placas, cuya expresión superficial es la fosa marina que se ubica unos 130 km de la costa hacia el Oeste, se localiza a lo largo del plano inclinando que define el área de fallamiento causante del terremoto.

Este gran sismo afectó a varias regiones de nuestro país, en la presente investigación presentaremos algunosde los daños más significativos en la comuna de San Antonio, y también como ha sido la reconstrucción de la comuna.

TERREMOTO
El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local, del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8. El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura cerca de 150 kilómetros alnoroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y São Paulo por el oriente.
Las zonas más afectadas por el terremotofueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de 9 en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto deTalcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de 8 provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a un total de 521 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedianatural vivida en Chile desde 1960 en el terremoto de Valdivia.
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista.

El sismo es considerado como elsegundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes...
tracking img