Terremoto en valparaiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minutos antes de que el reloj marcara las 8 de la tarde, mientras la gente aún se encontraba comiendo, tuvo lugar el primer temblor de tierra que perduró durante aproximadamente 4 minutos. El segundose produjo poco después y fue muchísimo más violento que el anterior, completando así la ruina de la ciudad tras 2 minutos de auténtico terror. Sin embargo, otra terrible catástrofe estaba a punto deprecipitarse sobre Valparaíso a consecuencia del terremoto: un tsunami.

Una de las primeras ondas primarias que llegó a Valparaíso se sintió como un enorme estampido. Las ventanas y los edificiosse estremecieron. Algunas de las ondas primarias salieron disparadas hacia la atmósfera emitiendo un rugido espeluznante.
Le siguieron las ondas secundarias que transportaron la mayor parte de laenergía del terremoto. Algunas ondas superficiales sacudieron el suelo de un lado al otro, doblaron vías de tren y destrozaron estructuras que no estaban preparadas para seísmos.
Los cimientos de losedificios se desestabilizaron, precipitándose al suelo. Las áreas inestables de los acantilados que rodeaban Valparaíso se desplomaron, llevándose con ellos los edificios vulnerables.
Abajo en elpuerto, los sedimentos amplificaron la energía sísmica y prolongaron la sacudida. La licuefacción rompió las tuberías principales de gas, de agua y las vías de comunicación.
Algunas de las zonas de lacosta se sumergieron hasta dos metros. Las estructuras mal diseñadas se desplomaron y la inundación creció desenfrenadamente. Las tuberías rotas de gas podían provocar incendios.
Mientras la ciudadyacía paralizada vulnerable, un peligro mucho más grande estaba a punto de aparecer: el tsunami.
Un lado de la ola avanzaba a toda prisa hacia la costa de Chile. Le tomó solo diez minutos llegar a Villadel Mar. Golpeó la ciudad ya demolida con una pared de agua oceánica de 12 metros de altura que se rompió a medida que se abría paso por la ciudad. Miles de personas más podían perder la vida. La...
tracking img