Terremoto expone abismo social en chi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto expone abismo social en Chile

Por Rafael Azul

9 Marzo 2010

El malestar crece en Chile por la indiferencia y falta de eficiencia que han caracterizado la respuesta del gobierno al terremoto del 27 de febrero.

El viernes pasado el Wall Street Journal citó a la socióloga chilena Lucía Dammert, quien dijo que Chile está experimentando “un terremoto social” que ha revelado “unpaís fracturado, dividido socialmente, con una población que se siente excluida..."

Concepción, la segunda ciudad del país con más de medio millón de habitantes, sigue siendo ocupada por más de 14.000 soldados. El 2 de marzo, el estado de sitio previamente impuesto en Concepción y otras ciudades, se extendió a otros dos pueblos costeros, Curicó y de Talca. El 6 de marzo, un toque de queda de 18horas en Concepción se redujo a 13 horas.

Mientras los medios de comunicación chilenos hablan mucho de la “recuperación” de artículos robados en Concepción y otras ciudades por las tropas y la policía, la rapidez con que el gobierno envió tropas para ocupar Concepción contrasta con las reiteradas demoras en el envío de ayuda material. Ante un descontento generalizado, el uso masivo de tropas,junto con una histérica campaña de la media contra "saqueadores", tenía por objeto suprimir los disturbios sociales y polarizar la opinión pública en contra de las propias víctimas del terremoto.

Las diferencias sociales expuestas por el terremoto se habían profundizado en las últimas décadas. El abismo que separa a la elite de Chile de la mayoría de la población fue agravado de la política de“libre mercado” introducida por la dictadura de Pinochet y continuada por los regímenes posteriores.
A pesar de las referencias en los medios de EE.UU. de códigos de construcción rigurosos, los reglamentos destinados a proteger contra los terremotos fueron aplicados de manera selectiva y sobre una base de clase, es decir, para los hogares y negocios de los ricos, no para las viviendas y los barrios dela clase obrera y los pobres. Las casas mal construidas de estos últimos se derrumbaron o fueron arrastradas hacia el mar, mientras que las de los ricos resistieron el impacto del terremoto.

El cifra final de muertos será superior a 1.000. Hasta el momento no hay estimaciones precisas sobre el número de desaparecidos y heridos. Además de los 500.000 hogares que fueron destruidos directamente,otro millón posiblemente tendrá que ser demolido. Varios millones de personas han sido afectadas.
La lenta respuesta a la crisis humanitaria de la administración saliente de la presidenta Michelle Bachelet, sin duda, resultará en muertes innecesarias y problemas de salud, especialmente en las ciudades costeras, que es donde viven algunos de las familias más pobres y, por esa razón, estabanparticularmente mal preparados para el desastre.

Las autoridades de salud del Gobierno han descartado una epidemia de disentería en las ciudades costeras. Sin embargo, la diarrea va en aumento debido a la falta de agua potable, y existe un riesgo creciente de infección como resultado de las lesiones causadas a las personas caminando por las zonas inundadas y excavando entre los escombros de losedificios derrumbados.

"Vamos a tener necesidad de agua, sistemas eléctricos, un sistema de alcantarillado operativo.... Necesitamos servicios higiénicos, y cuando empieza a llover, las personas que viven en tiendas de campaña se van a mojar y enfermar. Todo esto va a causar infecciones ", dijo Gastón Saavedra, el alcalde de Talcahuano donde el puerto fue gravemente dañado por el terremoto y eltsunami.

En las farmacias se han agotado los medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades psicológicas. “No he tomado mi medicamento durante dos o tres días. Debo tomarlo todos los días”, dijo Miguel Hidalgo, un conductor de camión retirado que sufre de hipertensión crónica, a quien le había dicho que quedaba un paquete del...
tracking img