Terremoto, sunami y un pais desconcertado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERREMOTO, SUNAMI Y UN PAIS DESCONCERTADO.

Chile por su localización geográfica, su geomorfología y el emplazamiento de sus ciudades, es el país de los riesgos permanentes. Temblores de gran intensidad, terremotos violentos y maremotos devastadores, son parte de la historia de este rincón de Latinoamérica, llamado Chile.
Ya en los primeros años de la ocupación española se describen fuertesterremotos en Santiago ciudad capital y en Concepción, sede en aquellos tiempos de un fuerte militar, que desarrollo su vida en torno a las luchas de la Guerra de Arauco, en el período llamado de La Conquista ,(siglos XVI al XVII), donde sus habitantes se encomendaban a los altares, para salvar sus vidas y sus pocas pertenencias, cada vez que era azotada por fenómenos naturales o las luchas contralos bravos indígenas de la zona.

La vida en esta región del sur de Chile, localizada a los 36º46’22’’sur y a 73º03’47’’Oeste, a 12 mts sobre el nivel del mar, teniendo como marco geográfico los ríos Bío-Bío por el Oeste y Andalién por el Norte, se fue desarrollando en forma gradual, pasando de “ciudadela fuerte militar”,a una ciudad de gran desarrollo económico y poblacional, capital denumerosos pueblos cercanos, que fueron fundando los españoles primero y creándose espontáneamente después, atraídos por actividades económicas agropecuarias y fundamentalmente por el Ferrocarril y sus estaciones, que los comunicaba con Santiago y Concepción.

Durante el siglo XX la zona de Concepción también se transformo en un polo de desarrollo cultural, con la creación de su prestigiosaUniversidad de Concepción, que aporto al país innumerables profesionales de alto nivel, como también un aporte a la investigación y el crecimiento de la zona. Sin embargo la ciudad de Concepción, como muchas otras en Chile, se emplazo en un terreno inestable por su cercanía a la Cordillera de la Costa ,con varias fallas geológicas que no han sido bien estudiadas .

EL DOLOR DE UNA TRAGEDIA EN UN ESTADOCAUTIVO.

Cuando uno mira las calles y los edificios, de las ciudades de la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero en Chile, comprende que la palabra drama, es la más cercana a los sentimientos, que surgen de esta visión de destrucción, pérdida y falta de todo.
Si bien es cierto, no podemos decir que se perdieron muchas vidas, tomando en cuenta el grado de violencia del terremoto yposterior tsunami en las zonas costeras. La gran cantidad de viviendas y edificios destruidos, nos hace preguntarnos como salvaron sus moradores, que a esas horas dormían.
Es difícil cuantificar la gran tragedia personal, de quienes sobrevivieron a toda la furia de la naturaleza.
Ya el terremoto en si, causa en la población un tremendo impacto emocional, al ver que sus hogares caen como si fuerannaipes, que entre gritos y lamentos de los que quedan atrapados ,viene un torrente de agua fría y lodo que arrastra enceres, vehículos ,restos de viviendas ,mascotas y personas, especialmente niños pequeños. Que después de lograr salvarse ,la tierra se estremece con fuerza cada dos horas y muchos de ellos no pueden comunicarse, todo ha dejado de funcionar ,teléfonos, celulares, luz. Caminos,puentes y carreteras, destruidos . Servicios públicos colapsados o paralizados por las mismas razones. Muchos actúan más por instinto de conservación que por la racionalidad de la lógica.
En los días siguientes a la catástrofe, cuando se comienza a organizar la ayuda ,todo es difícil, se constata que fallaron muchas cosas fundamentales, para enfrentar un sismo tan devastador. Las autoridades, anivel comunal, demostraron falta de iniciativa, coordinación y elementos de ayuda, para una emergencia. La provisión de servicios básicos -casi toda en manos privadas- absolutamente colapsada y de lentísima reposición.
Para una situación de catástrofe, la falta de coordinación para organizar la ayuda en los primeros días fue notoria, finalmente un balance tan dramático, que nada era suficiente,...
tracking img