Terremoto valdivia 1960

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto Valdivia 1960

Sismo registrado el 22 de mayo de 1960. Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de9,5 MW,2 , siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad. Domingo 22 de mayo de 1960 comienza a producirse una ruptura tectónica de proporciones nunca antesvista en la historia de la humanidad, lo cual genero un tsunami en la ciudad.

El masivo movimiento telúrico rompe toda la zona de subducción entre la Península deArauco y la Península de Taitao.

Cerca de 3.000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificados a causa de este desastre. La zona más afectada fueValdivia En dicha ciudad, el terremoto alcanzó una intensidad de entre XI y XII grados en la escala de Mercalli, lo que equivale a decir que la zona fue afectada por uncataclismo, Gran parte de las construcciones de la ciudad se derrumbaron inmediatamente, mientras el río Calle-Calle se desbordaba e inundaba las calles del centro de laciudad.

Consecuencias:

La geografía quedaría dañada para siempre: desaparecieron cerros y caletas, se inundaron valles y surgieron requeríos. Muchas poblacionesfueron afectadas de tal forma que, con el transcurso del tiempo, se vieron deshabitadas y abandonadas. Así mismo, en la costa, se produjeron graves trastornos: lasdesembocaduras de los ríos Maule y Valdivia se vieron "tapadas" hasta día de hoy, desapareciendo completamente las vías fluviales navegables.

Este trabajo tiene comoobjetivo y propósito conocer a fondo este desastre natural, también poder explicar como se desarrolla este fenómeno y además dar a conocer sus principales características.
tracking img