Terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Terremoto?
El terremoto es un temblor del suelo producido por una repentina liberación de energía en la zona del interior de la Tierra. Esta liberación de energía provoca unas ondassísmicas produciendo unos movimientos vibratorios en el terreno. El lugar donde se origina la rotura o fractura se denomina hipocentro y al punto o lugar de la superficie terrestre situado encima de estefoco se denomina epicentro.
Los terremotos se miden, según su magnitud o intensidad, con arreglo a una escala desarrollada por Richter. Dicha escala va desde el 1 hasta el 10. Los derrumbes deedificios, roturas, destrozos, entre otros, provocados por un terremoto pueden ser importantes y se pueden catalogar como terremoto de gran magnitud, a partir del grado 7 de la escala Richter.
Que debemoshacer antes, durantes y después de un Terremoto:

Antes:
➢ Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante dela familia o comunidad.
➢ Seleccione un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo.
Para un rápido desalojo debe saber donde están colocadas las llaves de la puerta desalida.
➢ Prepare un morral que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, destapador de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio.
➢Ubique, visualmente, las salidas más seguras para el escape. Y de ser posible señálelas.
➢ Asegure y/o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas bibliotecas,cuadros, ventiladores, televisores, etc.

Durante:
➢ Reacciones con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado.
➢ Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio,pupitre o cama resistente. Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal.
[pic]

➢ Retírese...
tracking img