Terremoto

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
El peor sismo de la historia
El 21 y 22 de mayo de 1960, hace casi medio siglo, el miedo y la ansiedad se apoderaron de los chilenos cuando la tierra tembló y el mar ganó sus costas. Durante esetrágico fin de semana, la naturaleza se encargó de recordarnos su poder destructivo.

El primer terremoto (7,5 grados en la escala de Richter) sacudió la ciudad de Concepción el sábado 21 de mayo de1960. Los relojes marcaban las 6:05 a.m. cuando un tremendo remezón de tres minutos despertó a cientos de chilenos. Concepción quedó sin servicios de agua y luz. Casas y edificios quedaron en ruinas.Miles de pobladores salieron a las calles con el recuerdo del devastador terremoto de 1939.
Sin embargo, lo peor estaba por llegar. El domingo a las 3 p.m. un sismo de 9,6 grados en la escala de Richtersegó la vida de unas 3.500 personas al sur de Chile. Este sismo es hasta el momento el mayor movimiento telúrico producido en el mundo. La explicación científica indica que se produjo una ruptura delas placas de Nasca y Suda-mericana a lo largo de 1.000 kilómetros. (Ver EC2 1960.pdf)

Las ciudades afectadas quedaron a oscuras, sin agua ni servicios telefónicos ni telegráficos. Las primerasnoticias del desastre se conocieron a través de los radioaficionados que se comunicaban entre sí para informar sobre la situación de sus pueblos.
En Valdivia, lugar del epicentro, unas 20.000 personasperdieron sus casas. Las principales avenidas fueron inundadas por el desborde del río Calle Calle. El hospital principal y la estación de bomberos colapsaron.
Cerca de Concepción, el puente de 1.885metros de largo, que cruza el río Bío Bío, el más grande de Chile, se fragmentó en tres partes. El 65% de las viviendas fue destruido en Talcahuano, mientras que un alud sepultó a más de 300 personasen Peihueco.
A los pocos minutos del sismo, una serie de olas de entre ocho y diez metros de altura azotó la costa chilena en una extensión aproximada de 825 kilómetros, desde Puerto Montt hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS