Terremotos en chile y haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERREMOTOS EN CHILE Y HAITÍ: EL ASUNTO NO ES CUÁNTO, ES CÓMO...

Chile recibe embate de sismo 8.8, los primeros informes reportan 78 muertos pero ya pasan ochocientas las fatalidades, de entrada solidaridad con Chile, segundo desgracias comparadas, en Haití un evento de 7.2 ha provocado casi 300,000 muertos, diferencias espantosas: si bien es cierto que en Chile el temblor ocurre fuera de zonaurbana estrictamente, queda bastante claro que el nivel/calidad de construcciones es abismalmente diferente, construcciones haitianas eran en su mayor parte sumamente susceptibles/frágiles; por otro lado llama la atención que dichos eventos duran solo minutos (Chile-minuto y medio/ Haití- un minuto) lo que implica necesidad de reacción casi inmediata y urgencia de sistema de alarma de acuerdo adicho período de tiempo... mientras observamos que la temporada de lluvias comienza a azotar a los haitianos, las posibilidades del tsunami en las costas del hemisferio americano hasta Hawái no se materializaron de una manera extremadamente amenazantes, hubo testimonios de oleaje de seis pies lo cual no se considera un desastre natural aunque si extraordinario.
Diferencias entre Haití y Chile. Antesque nada el sismo chileno no tuvo un movimiento oblicuo (de lado a lado) fuerte que hizo que tantos edificios se derrumbaran en Puerto Príncipe. Es un error de cálculo referirse al temblor de Chile como que fue 1.000 veces más de gran alcance que el temblor de Haití (error producto de forma equivocada de aplicar las escalas).
Análisis inicial de las diferencias entre los desastres de Haití y deChile:
1. El temblor de Chile no fue en una zona densamente poblada. Hay un montón de infraestructura pero las áreas grandes poblacionales afortunadamente recibieron las sacudidas, no los derrumbamientos.
2. Los estándares de construcción en Chile son mucho más altos, no sólo debido a diferencias de la realidad económica pero también porque Chile está en una zona tradicional de terremotos. Igual seaplica a Perú y Argentina. Esas áreas son más pobres que Chile pero sus estándares reflejan su zona de terremotos
3. Sepa sus escalas: el temblor de Chile es aproximadamente cincuenta veces más fuerte que el temblor haitiano sobre una base pura de la energía, de ninguna manera cerca de mil. Es una escala del registro. Pero el tipo de temblor es también fundamental y la “forma” del movimientotelúrico en la superficie determina daño (así como profundidad relativa).
4. Sepa sus efectos: El temblor haitiano tenía un movimiento oblicuo (de un lado al otro) fuerte que causó muchos derrumbes, como tirar de una servilleta de debajo una casa de tarjetas. Aunque no sepamos mucho sobre las características telúricas del temblor chileno todavía, el temblor andino típico es uno vertical, hacia arriba sumovimiento a manera de brinco.
En Chile, se educan en las respuestas a los terremotos y la arquitectura se construye para doblarse, pero esperanzadamente no derrumbarse.
Chile estaba preparado para este desastre, ha recibido 13 terremotos grandes desde 1973. El acontecimiento sísmico más grande de la historia registrada fue en Chile, un temblor de 9.5 en 1960. Mientras que inevitablemente ha dehaber bajas significativas y centenares de millones de dólares en daños materiales son probables, el país parece muy resistente. Las comparaciones a Haití, cuyo terremoto era mucho más pequeño pero de una magnitud más peligrosa, son inevitables. Pero no sólo estaba mejor preparado Chile, es también un país sumamente desarrollado mientras que Haití es de las naciones menos desarrolladas y pobres delmundo.
Por lo menos 800 personas murieron, según los servicios de noticias locales que citaron al director de la oficina de administración de emergencias de Chile, y hay más de 1.5 millones de personas desplazadas. Se esperaba que el total de muertes incremente, particularmente alrededor de Concepción, la segundo mayor zona metropolitana de Chile, que está a 70 millas del centro del temblor....
tracking img