Terremotos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremotos en Venezuela
Este artículo es un recuento de los movimientos sísmicos de importancia que han afectado Venezuela durante su historia moderna.
Era Pre-colombina
A la llegada de los españoles se conservaba entre los aborígenes la tradición de una gran catástrofe que había echado al fondo del mar parte de las tierras entre Araya y Cabo Codera, siendo ésta la única mención sobre unprobable terremoto precolombino en Venezuela. Recientemente, los geólogos han constatado que durante los últimos milenios ha habido movimientos importantes en fallas geológicas activas, seguramente asociados a fuertes sismos.
Era Colonial
El primer terremoto que afectó la geografía venezolana después del descubrimiento de América ocurrió a las 10:30 HLV del 1 de septiembre de 1530 con Mb 7,3, elcual destruyó el pequeño fuerte que Jácome de Castellón había hecho construir en la entonces llamada Nueva Toledo (hoy Cumaná).
...abrióse la tierra por muchas partes… y por las aberturas manaba un agua como tinta que hedía a piedra azufre...se levantó la mar en altura de 4 estados...e inundóse la tierra...
Este fue el primer probable maremoto registrado de América.
Bien sea por la narración ydescripción de sus efectos o por la interpretación de registros sismográficos, en los 4 siglos y medio subsiguientes a 1530, se tiene conocimiento de varios miles de sismos con epicentro en territorio venezolano o en regiones adyacentes; de ellos, unos 130 han ocasionado algún tipo de destrucción en localidades venezolanas.
Entre los más importantes, además del de 1530, se citan los siguientes.1541
El 25 de diciembre de 1541 la primera ciudad que habían fundado los españoles llamada Nueva Cádiz en la isla de Cubagua fue destruida por un terrible fenómeno natural de un terremoto y un maremoto simultáneos que asota las islas de Cubagua y Coche, algunas casas cayeron, se vino al suelo el escudo de piedra del ayuntamiento y las aguas inundaron las calles destruyendo la ciudad en sutotalidad y arrastrando los escombros hacia el mar. Luego, piratas franceses incendiaron lo poco que había quedado en pie en el año de 1543 culminando la furiosa obra de la naturaleza.
1610
El 03 de febrero de 1610, a las 3:30 p.m., Mb 7,0 en La Grita, Estado Táchira;
...casi ninguna persona pudo dar paso adelante ni atrás del lugar donde se halló, cuando comenzó con tanta fuerza a moverse latierra en todas partes, que hacía oleaje...los molinos se hundieron, los ríos y quebradas se secaron...embebiéndose el agua en las aberturas de la tierra que se hicieron con el temblor en sus madres...y el siguiente día crecieron...en el valle de los Bailadores...voló la mitad de un valentísimo cerro, como si fuera de pluma, y...quedó plantado en la mitad del valle...
Hubo alrededor de 60 víctimas.1629
En 1629, la iglesia de Cumaná ...está cubierta de paja porque con el terremoto se cayó el techo y la torre de ella....
[El]...Día de San Bernabé, 11 de junio 1641, entre las ocho y media y las nueve de la mañana, tembló la tierra grandemente y hizo en esta ciudad de Santiago de León de Caracas y en su puerto de La Guaira un destrozo miserabilísimo...No hubo casa una ni ninguna...que noviniese totalmente al suelo...o no hiciese tan grande sentimiento que se pueda en muchos tiempos vivir...La iglesia mayor se abrió por diferentes partes...cayó parte de la Iglesia del Convento de Las Monjas...cayó casi toda la Iglesia de San Francisco....
Arruinó la primera ciudad de Cúa y el número de víctimas se estimó entre 300 y 500.
1644
Con epicentro hacia Pamplona (Colombia) elterremoto del 16 de enero de 1644 causó estragos en Mérida, Táriba, San Cristóbal, Trujillo y otros lugares de la cordillera andina.
...Luego a los 16 [días de enero de 1674] a las tres y media de la tarde hubo otro temblor tan grande...que si no se postraron, se rindieron todos los templos, casas fuertes y demás de la ciudad, [Trujillo]...se desvolcanaron las serranías que cerraron los caminos y...
tracking img