Terremotos o seismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos días profesor Miguel Pincheira, buenos días compañeros presentes.

El tema de mi exposición lo elegí porque de un tiempo a la fecha hemos escuchado bastante hablar de el, pero, hay muchas partes de su contenido que no sabemos o las repetimos sin tener mayor información. Pensando en que esto nos ayudará y servirá a todos yo elegí los seísmos.

¿Cual es el origen etimológico de lapalabra terremoto?
 Del latín terraemotos, vibraciones de la Tierra causadas por el paso de ondas sísmicas irradiadas desde una fuente de energía elástica.

¿Cual es el origen etimológico de la palabra sismo?
Palabra proveniente del griego seísmos ‘conmoción’, ‘sacudida’ y también ‘temblor de tierra’, usada en español de dos formas: sismo y seísmo

¿Qué es un terremoto?
Terremotos oseísmos son temblores producidos en la corteza terrestre por el choque de las placas tectónicas como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas direcciones. Pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por movimientos deladera.
Un terremoto se produce por la acumulación de energía que se da por cuanto los materiales del interior de la corteza terrestre se desplazan, buscando el equilibrio desde situaciones inestables, que son causa de las actividades volcánicas y de las placas tectónicas que se producen en los bordes de estas placas, hasta encontrar ese equilibrio.

La mayoría de los sismos son imperceptiblespara las personas y solo pueden notarse mediante aparatos especiales llamados sismógrafos. Sin embargo, existen otros movimientos más fuertes denominados terremotos, temblores o movimientos sísmicos
Los terremotos son originados por el movimiento de las placas tectónicas, se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas producidas por las placas tectónicas da lugar a movimientos dereajuste en el interior de la superficie de la tierra. Por esta razón los sismos originados por el movimiento de las placas tectónicas, están relacionados con la formación de fallas geológicas. Se suelen producir al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el periodo de tiempo en el que se acumula una deformación en el interior de la tierra que se liberara mas tarde repentinamente. Estaliberación de la deformación es lo que se denomina terremoto, y cuando esta acaba, la acumulación de la deformación comienza otra vez hasta el siguiente terremoto.

¿Diferencias entre terremoto y temblores?

a) Terremoto: Es un sacudimiento del terreno ocasionado por fuerzas interiores del globo.

B) Temblores: Movimiento involuntario y repetido de alguna parte de la tierra.Los temblores pueden ser:
-Oscilatorios : movimiento horizontal
-Trepilatorios: movimiento vertical.

Localización:

La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70Km. de grosor. Estas placas han formado los continentes en millones de años. Habitualmente estos movimientos son lentos eimperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento, entonces una placa comienza a desplazarse sobre la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algúnmomento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
El punto interior de la tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro recibe el nombre de epicentro.
En un...
tracking img