TERREMOTOS Y TSUNAMIS

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
LOS TERREMOTOS constituyen una de las catástrofes naturales más devastadoras y más aterradoras que existen. La Tierra, fuente y símbolo de lo constante, firme e imperecedero, es súbitamente sacudida y rota, atemorizando al hombre que encara el fenómeno con su condición de mortal y su impotencia ante las fuerzas enormes de la naturaleza.En unos cuantos momentos, miles de personas pueden perderbienes, salud, seres queridos y, tal vez, la vida. Algunos terremotos han llegado a causar cientos de miles de muertes y graves daños en áreas de miles de kilómetros cuadrados, y se recuerdan como fechas dolorosas de la historia de la humanidad.Desde tiempos históricos se guarda la memoria de un gran número de terremotos destructivos; sin embargo, la ciencia que se dedica al estudio sistemático deéstos es bastante reciente.
Los tsunamis constituyen uno de los fenómenos naturales de mayor relevancia en el mundo por sus características desastrosas, afectando a la mayoría de los países costeros
CONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS
La causa de porqué un terremoto afecta a cientos de kilómetros del lugar donde se origina se debe al desplazamiento de las ondas sísmicas a través de la cortezaterrestre.
Los terremotos pueden causar varios tipos de deslizamientos de tierra. El tipo más común de temblor inducido por un deslizamiento de tierra es un desprendimiento de rocas que se produce en laderas empinadas. Las avalanchas de tierra pueden ocurrir en pendientes empinadas que son generalmente estables, pero donde el suelo es de grano fino y no está fuertemente asentado en su lugar. Losdeslizamientos de tierra submarinos pueden ocurrir en los deltas y pueden ser responsables de los daños a las instalaciones portuarias, como ocurrió en Seward, Alaska en 1964.
La mayoría de la destrucción de vidas humanas en un terremoto es el resultado del colapso de los edificios, que es causado, en el lenguaje de la física, por una combinación de ondas de cuerpo y de superficie. Estas ondas causanque el terreno y los edificios que descansan sobre el suelo, vibren en un modo complejo. Las ondas viajan a través de la construcción de cimientos y luchan contra su inercia o resistencia al cambio. Éstas hacen hincapié en las paredes y las articulaciones destruyendo aquellos edificios que no han sido construidos para resistirlo.
Los terremotos pueden modificar el flujo de agua subterránea demanantiales al provocar la expansión y contracción del acuífero de la cual fluye el manantial.
CONSECUENCIAS DE LOS TSUNAMIS
Como mucho, el mayor efecto de los terremotos en la hidrosfera es el tsunami, que significa "ola de puerto" en japonés. Los tsunamis resultan de un cambio repentino vertical en el fondo del océano, por lo general, donde las placas tectónicas se encuentran, que pueden sercausadas ​​por un terremoto, un deslizamiento de tierra o un volcán. Una onda pequeña, en general a sólo unos pocos metros de altura, se genera. A medida que la profundidad del agua disminuye cerca de la tierra, sin embargo, la altura de la ola aumenta muchas veces, y es capaz de causar destrucción masiva a cientos o miles de kilómetros del lugar del terremoto. Una forma de miniatura de tsunami quepuede ocurrir en los lagos se denomina seiche.
Aunque los daños de un tsunami es por lo general mayor a lo largo de la línea de la costa más próxima al punto de origen del tsunami, es característico de estas olas que su gran longitud de onda tiende a mantener su amplitud con la distancia y de esta manera los tsunamis son capaces de producir destrucción a grandes distancias.

ESCALA RICHTER YMERCALLI
La escala de Richter fue creada en 1935 por Charles Francis Richter, sismólogo nacido en 1900. Richter y Beno Gutenberg querían desarrollar una manera cuantitativa de comparar terremotos, que no dependiera de la localización del observador. Decidieron "tomar prestada" la idea de magnitud de los astrónomos, quienes la usaban para clasificar la brillantez de las estrellas, y extrapolarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terremotos y tsunamis
  • Terremotos Y Tsunamis
  • Terremotos y tsunamis
  • Tsunamis y Terremotos
  • Terremotos Y Tsunamis
  • Terremotos Y Tsunamis
  • Tsunamis y Terremotos
  • Terremotos o tsunamis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS