Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERREMOTOS
DESTINADOS A ALUMNOS DE 1° DE CBU
OBJETIVOS CONCEPTUALES
-COMPRENDER COMO SE PROODUCEN LOS MOV. SISMICOS.
-ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS DE LOS MOV. SISMICOS.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
-ELABORAR CONCEPTOS A PARTIR DE IMÁGENES SELECCIONADAS -LLUVIAS DE IDEAS-
-REALIZAR UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA SOBRE QUE HACER Y QUE NO HACER EN CASO DE TERREMOTO.

INTRODUCCION
Los terremotosson fenómenos naturales que si bien son impredecibles forman parte de un proceso s naturales normales, sin embargo pueden tener graves consecuencias p/ la población y convertirse en Catástrofes sociales, como en el caso de Haití, chile, causete san Juan,
Presentar imágenes de terremotos.
Cuando un terremoto que duro apenas 4 min. Destruyo gran parte de la ciudad causo numerosas muertes.
-Apartir de estas imágenes que les parece que son los terremotos…
-Como se producirán….
Los terremotos son movimientos sísmicos o sacudidas más o menos violentas del interior de la tierra, llamadas fuerzas endógenas o telúricas. Estas fuerzas causan el reacomodamiento de las rocas de la sup. Terrestre, provocando el movimiento de estas.
Las áreas montañosas, en especial las de formación más reciente,como la cordillera de los andes en América o la del Himalaya en Asia, y las áreas donde están situadas las fosas submarinas del océano pacifico, son las más afectadas por este tipo de fenómeno.

DATO CURIOSO
La tierra no tiemble porque se mueve. Muchas de las experiencias nucleares que se realizan en el interior de la corteza terrestre pueden provocar temblores. Este tipo de prácticas estáterminantemente prohibido. La argentina forma parte de una red que se ocupa de detectarlas y de sancionar a los países que las realizan. En la provincia de san Juan, se encuentra uno de los sismógrafos que existen en la argentina para cumplir con esta tarea. Estos aparatos son capaces de detectar las explosiones radiactivas ocurridas en cualquier lugar del planeta.

TRABAJAR CON EL P LANISFERIOPARA LOCALIZAR CINTURON DE FUEGO DEL PACIFICO.
PROPACION DE UN TERREMOTO.
Para la localización de un terremoto es decir donde empezó el movimiento son importantes dos puntos:
HIPOCENTRO E EPICENTRO
HACER DIBUJO EN EL PIZARRON
HIPOCENTRO: es el punto del interior de la tierra donde se origina el terremoto. Desde este punto se propaga el movimiento por medio de ondas.
EPICENTRO: es elpunto de la sup. Terrestre ubicado en la vertical del hipocentro, aquí se produce la máxima intensidad del movimiento, que puede causar graves daños.
Para medir la intensidad de un terremoto, se tiene en cuenta el grado de destrucción producido primero en la construcción y luego en el terreno
A lo largo de la historia han aparecido numerosas escalas de intensidad.
En América se utiliza laescala de Mercalli Modificada (MM), propuesta por Newman en 1931, está dividida en 10 grados y luego modifica por Cancani (XI .XII) de ahí el nombre.
Mostrar la escala.

ESCALA DE RICHTER
La escala de MAGNITUD se conoce internacionalmente como escala de Richter comienza con grado 0 y va cambiando de grado decimal en grado decimal, esta escala a través de un núm. Trata de describir el tamaño delsismo, es decir la cantidad de energía que se libera en breves segundos a lo largo de la falla. Es difícil compararla con la de intensidad de Mercalli, solo quizás sea comparado con sismos que se producen en el mismo lugar y están a la misma profundidad caso contrario NO porque hay que tener en cuenta que parte de la energía liberada se disipa en el medio interno de la tierra.
Para visualizar losvalores de esta escala, la comparamos con
- Tiempo que debe emplear la central Atucha I de 340 megavatios p/ producir energía.
- A explosiones de dinamita.
- De bombas nucleares.

CONSECUENCIAS Y RIESGOS

Daños materiales y victimas.
Tsunami.

TSUNAMI
Cuando el fondo oceánico se rompe y se desplaza durante un terremoto, la columna de agua que hay sobre el sigue su movimiento. Esta...
tracking img