Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué Ocurren los Terremotos?

Education & Outreach Series No. 2
Probablemente usted asocia los terremotos con la destrucción causada por la caida de edificios o por la creación de maremotos.Mientras la mente humana asocie los terremotos con la destrucción, en la evolución de la Tierra; ellos señalan las fuerzas geológicas que construyen nuestras montañas y crean nuestros mares. Decualquier manera, los terremotos son fenómenos de la naturaleza que nos recuerdan que vivimos sobre la capa fina de un planeta, cuyo interior sigue enfriándose.
Los terremotos ocurren cuando partes de lacorteza de la Tierra se mueven. Los grandes terremotos ocurren causando movimientos de un metro ó dos aproximadamente. Los terremotos pequeños ocurren cuando éstos movimientos son milimétricos.
Lasuperficie externa de la Tierra está dividida en lo que los geólogos llaman láminas o placas. Los terremotos ocurren cuando las placas se mueven bajando, subiendo o deslizándose una al lado de la otra.Como se puede ver en el mapa, la mayor parte de los terremotos ocurren a lo largo de las márgenes de las grandes placas que componen la corteza de la Tierra. Las flechas en el mapa indican la velocidadcon que estas placas se mueven en unidades de milímetros por año, más o menos con la misma rapidez en que a usted le crecen las uñas.http://www.iris.edu/hq/files/publications/brochures_onepagers/doc/SpOnePager2.pdf

Un descubrimiento aporta nuevos datos sobre las causas de los terremotos

( Los científicos han comprobado cómo los fluidos, como el agua, quedan sellados dentro de los planosde falla durante largos períodos de tiempo. Esta presión hace más fácil el movimiento de las placas terrestres, unas hacia otras, con el resultado final de un terremoto.

La dificultad de predecirlos terremotos se debe a lo poco que se sabe sobre cómo operan los planos de falla. Durante años, los geólogos han encontrado que incluso las pequeñas tensiones que actúan sobre las placas terrestres...
tracking img