Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre - Universidad Bolivariana de Venezuela.
Trayecto Inicial.
La Grita Estado Táchira.



Facilitador:
Leonel Gamboa

Participantes:
Ender A. Pérez P. C.I. v-13.305.974

La Grita, enero de 2010

Introducción.

La humanidad en forma constante está expuesta a amenazas existentesen su entorno. Añade a esta vulnerabilidad, el uso inapropiado del espacio y su conducta a menudo transgresora, de allí el riesgo resulta una constante y el desastre una consecuencia lógica.
Tanto los sucesos naturales como los derivados por la actividad humana, son causas de emergencias y desastres en todo el mundo.
Los terremotos como desastres naturales son principalmente objetivosproductores de muertes, lesiones, invalidez, migraciones y miseria en millones de víctimas en todo el mundo. Estas víctimas a pesar de los esfuerzos de los países y agencias internacionales para ayuda humanitaria se incrementan cada año más y generalmente no son suficientes estas ayudas.
Diversas regiones del mundo, como consecuencia del riesgo a que están sometidos, pueden sufrir eventos adversos dediversa magnitud y gravedad Existen numerosos organismos dedicados a llevar y cumplir acciones de apoyo y ayuda a los desastres naturales: terremotos, tsunamis, deslizamientos, incendios, desarrollando actividades en las diferentes fases y etapas de estos eventos adversos, sin embargo, para trabajar en el tema de los sucesos naturales, es necesario que las instituciones conozcan y manejendefiniciones claras y operativas.

¿Qué es un terremoto?
Un terremoto es el movimiento brusco de la tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en unproceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en lasprofundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable deenergía que origina el Terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.
Engeneral se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".
Hipocentro
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km sedenomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro de la Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).
Epicentro
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.
¿Cuál es el origen del terremoto?
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se...
tracking img