Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS SISMICOS

Un movimiento sísmico es un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por ésta le llamamos terremoto.
La causa de un terremoto, temblor o sismo, se da por el movimiento de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulandoenergía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden las superficies terrestres.
Este fenómeno no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sí nos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída de construcciones, incendios, avalanchas y tsunamis.

TERREMOTOS
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la repentina liberación de energíaacumulada durante un periodo largo tiempo. Es de conocimiento que la corteza terrestre está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.
Estas placas tectónicas se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando forma a la superficie de nuestro planeta, originando continentes y geoformasgeológicas en un proceso que está lejos de completarse debido que los procesos son dinámicos.

Sismo o Terremoto, son vibraciones producidas en la corteza terrestre cuando las rocas que se han ido tensando se rompen de forma súbita y rebotan. Las vibraciones pueden oscilar desde las que apenas son apreciables hasta las que alcanzan carácter catastrófico. En el proceso se generan seis tipos deondas de choque. Dos se clasifican como ondas internas —viajan por el interior de la Tierra— y las otras cuatro son ondas superficiales. Las ondas se diferencian además por las formas de movimiento que imprimen a la roca. Las ondas primarias o de compresión (ondas P) hacen oscilar a las partículas desde atrás hacia adelante en la misma dirección en la que se propagan, mientras que las ondassecundarias o de cizalla (ondas S) producen vibraciones perpendiculares a su propagación. Las ondas P siempre viajan a velocidades mayores que las de las ondas S; así, cuando se produce un sismo, son las primeras que llegan y que se registran en las estaciones de investigación geofísica distribuidas por el mundo.

TIPOS DE TERREMOTOS
Aunque la mayor parte de los movimientos sísmicos, los que podríamosllamar seísmos verdaderos, se producen por causas tectónicas, algunos de ellos se pueden producir por otras.
Microsismos: pequeñas vibraciones en la Corteza terrestre provocadas por causas diversas. Entre las más frecuentes se encuentran grandes tormentas, hundimiento de cavernas, desplomes de rocas, etc.
Sismos volcánicos: a veces los fenómenos volcánicos pueden generar movimientos sísmicos.Tal es el caso del hundimiento de calderas volcánicas, destape de las chimeneas en una erupción u otras.
Sismos tectónicos: son los verdaderos movimientos sísmicos y los de mayor intensidad. Generalmente asociados a fracturas (fallas). Se producen por formación de fallas, movilización de fallas preexistentes o por movimiento de fallas asociadas.
El origen del 90 % de los terremotos estectónico, relacionado con zonas fracturadas o fallas, que dejan sentir sus efectos en zonas extensas. Otro tipo están originados por erupciones volcánicas y existe un tercer grupo de movimientos sísmicos, los llamados locales, que afectan a una región muy pequeña. Éstos se deben a hundimientos de cavernas, cavidades subterráneas o galerías de minas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso,sal u otras sustancias, o a deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas.

PLACAS TECTÓNICAS
El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el...
tracking img