Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto, Sismos y Temblores:

¿Qué son?
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra ocasionado principalmente por el choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en elcurso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Sin embargo también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesosvolcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites delas placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con laformación de fallas geológicas.

Las escalas utilizadas para determinar la magnitud e intensidad de los terremotos, sismos y temblores son:

1-La Escala sismológica de Richter: también conocida comoescala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.
2-La Escala sismológica de magnitud de momento: es una escalalogarítmica usada para medir y comparar seísmos. Está basada en la medición de la energía total que se libera en un terremoto. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesorade la escala de Richter.
3-La Escala sismológica de Mercalli: es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados adistintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.
4-La Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik: también conocida como escala MSK o MSK-64, es una escala de intensidad macrosísmica usadapara evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en las construcciones humanas y en el cambio de aspecto del terreno, así como en el grado de afectación entre...
tracking img