Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Lacorteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se estánacomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que estálejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magmapresente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si eldesplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidadvariable de energía que origina el Terremoto. Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originenfenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
Por qué Ocurren los Terremotos?
Probablemente usted asocia los terremotos con la destruccióncausada por la caida de edificios o por la creación de maremotos.
Mientras la mente humana asocie los terremotos con la destrucción, en la evolución de la Tierra; ellos señalan las fuerzas geológicasque construyen nuestras montañas y crean nuestros mares. De cualquier manera, los terremotos son fenómenos de la naturaleza que nos recuerdan que vivimos sobre la capa fina de un planeta, cuyo...
tracking img