Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL TRABAJO
La estructura del interior de la tierra aun encierra misterios. Los pozos de minas y las perforaciones más profundas solo se extienden unos cuantos kilómetros hacia elinterior, en comparación con el centro de la tierra que esta unos 6400 km de la superficie. Una forma de investigar más a fondo la estructura del planeta es con ondas. Las ondas generadas por terremotos hanresultado especialmente útiles en tales investigaciones. La sismología es el estudia de estas ondas, llamadas ondas sísmicas.
La causa de los terremotos es la repentina liberación de esfuerzosacumulados a lo largo de grietas y fallas. Según la teoría geológica de la tectónica de las placas, la capa superior del planeta consiste en placas rígidas: enormes planchas de roca que se mueven muylentamente unas respecto de otras. Continuamente se acumulan tensiones, sobre todo en los límites entre placas.
Cuando por fin las placas resbalan, la energía de este suceso liberador de esfuerzosviaja hacia afuera en forma de ondas (sísmicas), desde un punto bajo la superficie llamado foco. El punto en la superficie que está directamente sobre el foco se llama epicentro y recibe el mayor impactodel terremoto. Las ondas sísmicas son de dos tipos generales: ondas de superficie y ondas de de cuerpo. Las ondas de superficie, que viajan por la superficie terrestre, causa la mayor parte de losdaños de los terremotos. Las ondas de cuerpo viajan a través de la tierra y son tanto longitudinales como transversales. Las ondas de compresión (longitudinales) se llaman ondas P; y las de corte(transversales), ondas S.
Las letras P y S provienen de las palabras primaria y secundaria, e indican la relativa rapidez de las ondas (en realidad, sus tiempos de llagada a las estaciones de monitoreo). Engeneral, las ondas primarias viajan a través de los materiales con mayor rapidez que las secundarias, y son las que primero se detectan. La intensidad de un terremoto en la escala de Richter se...
tracking img