Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TERREMOTOS
Tenemos la impresión de que pisamos tierra firme, pero no es así. La litosfera está sujeta a movimientos más o menos intensos, que se producen con mucha frecuencia. Los movimientosde la litosfera son denominados sismos. Los mismos que se producen cada año, se calculan en centenas de millares de ellos; los observadores registran anualmente más de 30,000.Por fortuna muy pocosalcanzan la categoría de terremotos, y la mayoría ocurren en fondos oceánicos .Los terremotos pueden definirse como movimientos violentos de la corteza terrestre, ocurren en forma de sacudidas. Laprincipal dura varios segundos, a lo sumo un minuto o dos; pero previamente pueden registrarse sacudidas de menor intensidad.

INTENSIDAD Y DURACION
El terremoto comienza casi siempre por vibraciones depequeña amplitud, pero a veces las sacudidas son aisladas y el terremoto o sismo está representado por un movimiento único del suelo.
En la mayoría de los casos el fenómeno se prolonga y senecesitan varios meses para que la región agitada recupere su completa tranquilidad.
La duración de un movimiento sísmico es el tiempo durante el cual la superficie de la tierra, en el lugar donde seadvierte la sacudida, es puesta en movimiento por las ondas sísmicas. El terremoto dura de 30 a 40 segundos.

TERREMOTO DE HAITI
El terremoto ocurrió tierra adentro, el 12 de enero de 2010,aproximadamente a una distancia de 15 km al sudoeste de Puerto Príncipe y a una profundidad de 10 km, a las 16853. Tuvo una magnitud de 7.0 en las escala de Richter y se sintió con una intensidad de grado IX enla escala sismológica Mercalli en Puerto Príncipe.
MUERTES
El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmo que temía que el balance por el potente sismo del martes en su país y podríasuperar las 140,000 víctimas.

HERIDOS
Desde tempranas horas del 13 de enero se empezaron a atender a los heridos, según el director de un centro de salud fronterizo con Haití, y se dijo que se habían...
tracking img