Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El terremoto de Chile partió 500 kilómetros de costa
El poderoso sismo chileno de 7,8 grados Richter, que dejó 521 muertos y daños por US$30.000 millones produjo una gran falla en el territorio,según un estudio de Science

Viernes 30 de julio de 2010 | 17:44  (actualizado hace 305 días)

El poderoso terremoto que sacudió Chile el 27 febrero pasado liberó la mayor parte de la tensiónacumulada durante casi 200 años a lo largo de una falla donde chocan dos placas tectónicas. Fue el quinto más poderoso que se han registrado en el mundo, abrió una ruptura en el suelo visible a lo largode 500 kilómetros de la costa.
Especialistas de Chile, Francia y Alemania dirigidos por el geólogo de la Universidad de Chile Marcelo Farías llegaron a esas conclusiones después de medir cuánto sehabía desplazado la tierra ;a lo largo de la costa de Chile continental y en nueve estuarios.
Los científicos observaron que los desplazamientos verticales del suelo fueron resultado de la liberaciónde la elasticidad acumulada entre las placas tectónicas desde el terremoto ocurrido en Concepción en febrero de 1835.
Elevaciones y hundimientos. El sismo de 8,8 grados de magnitud en la escala deRichter empujó hacia arriba los terrenos costeros hasta 2,5 metros y hundió las zonas interiores, cambiando la línea de costa hacia el mar, según el estudio. Los efectos en las tierras costerasfueron variados, con un levantamiento del suelo en el sur y un hundimiento en el norte.
"El levantamiento más grande de hasta 2,5 metros ocurrió en la península de Arauco
Esa elevación fue cercana alpunto frente a la costa chilena donde chocan las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, aseguró Farías. Los mayores aumentos en el nivel del suelo fueron en la Península de Arauco, que sobresaleen el mar al sur de Concepción (la segunda ciudad chilena unos 425 kilómetros al sur de Santiago), cerca del epicentro del terremoto.
Ayuda para predecir. El descubrimiento ayudará a los geólogos y...
tracking img