Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERREMOTO

Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

EN UN TERREMOTO SE PUEDE DISTINGUIR

· El hipocentro: Es una zona profunda en la cual se produce el terremoto (es el foco de origen delterremoto).

· El epicentro: Es el punto de la superficie de la Tierra que está directamente encima del hipocentro.

MEDIDA DE LOS TERREMOTOS

El estudio de los terremotos se realiza a través de unos instrumentos llamados sismógrafos cuya función es registrar en un papel las vibraciones que produce un terremoto. Nos informa de la magnitud y de la duración.
 
Esas vibraciones que registran lossismógrafos son las ondas sísmicas y éstas transmiten cualquier movimiento brusco de la corteza terrestre desde su lugar de origen.

LOS SISMÓGRAFOS PUEDEN REGISTRAR DOS TIPOS DE ONDAS SÍSMICAS

Las Internas:
 
-Ondas P o primarias: son ondas que desplazan las partículas hacia delante y hacia detrás en la dirección de propagación. Se transmiten tanto en medios sólidos como líquidos y suvelocidad media es de unos 5,5 km/s.

-Ondas S o secundarias: mueven las partículas perpendicularmente a la dirección de propagación. Sólo se transmiten en medios sólidos y su velocidad está comprendida entre los 3 y 7 km/s.
 
Las Superficiales:

-Ondas de Rayleigh: Hacen que las partículas se muevan describiendo un movimiento elíptico, que se vuelve opuesto al sentido de propagación.

-OndasLove: Como las ondas S, mueven las partículas de un lado a otro perpendicularmente a la dirección de propagación.

ESCALAS

Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos ("Red Sísmica"), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya quefueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas. La prontitud del diagnóstico es de importancia capital para echar a andar los mecanismos de ayuda en tales emergencias.
A cada terremoto se le asigna un valor de magnitud único, pero  la  evaluación se realiza, cuando no hay un número suficiente de estaciones, principalmente  basada en registros que no fueron realizados forzosamente en el epicentro sino en puntos cercanos. De allí que se asigne distinto valor a cada localidad o ciudad e interpolando las cifras se consigue ubicar el epicentro.
Una vez coordinados los datos de las distintas estaciones, lo habitual es que no haya unadiferencia asignada mayor a 0.2 grados para un mismo punto. Esto puede ser más difícil de efectuar si ocurren varios terremotos cercanos en tiempo o área. 
              
Aunque cada terremoto tiene una magnitud única, su efecto variará grandemente según la distancia, la condición del terreno, los estándares de construcción y otros factores.
Resulta más útil entonces catalogar cada terremoto segúnsu energía intrínseca. Esta clasificación debe ser un número único para cada evento, y este número no debe verse afectado por las consecuencias causadas, que varían mucho de un lugar a otro según mencionamos en el primer párrafo. 

Magnitud de Escala Richter 

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en formapotencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede  significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que es 100 veces mayor.
Magnitud en escala Richter                   Efectos del terremoto 

Menos de 3.5  Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4           A menudo se siente,...
tracking img