Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El autor ha elegido este tema debido a que se lo considera como uno de los ejemplos referentes en lo que concierne al estudio de los sismos y los movimientos de la corteza terrestre, ya que su magnitud, efectos e incidencia fueron de gran escala, y ocasionaron graves pérdidas humanas y económicas.
Se denomina sismo, seísmo, terremoto o simplemente temblor a cualquier movimientodel terreno generalmente producido por disturbios tectónicos o volcánicos. Se utiliza la palabra temblor para los movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. Se utiliza el término maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibeel nombre desismología.historia.htm
El origen de los terremotos se encuentra en la liberación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas que se producen principalmente en los bordes de placa.

Los terremotos tectónicos se suelenproducir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período de tiempo durante elcual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual, la deformación comienza a acumularse nuevamente.

DEFINICIÓN:
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Etimológicamente   significa movimiento detierra. El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, en busca del equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
¿SISMO O TERREMOTO?
En primer lugar es importante clarificar quecuando hablamos de sismo o terremoto, en realidad hablamos de lo mismo, pues ambos se refieren a los movimientos de la corteza terrestre, ya sea provocados por el choque de las placas tectónicas o por la actividad volcánica. Todo sismo es a la vez un terremoto, sin importar que su magnitud sea 2.0 o 9.0.
La “diferencia” del término en nuestro país surge por “cultura popular”, debido a que en Chilese le llama terremoto a un movimiento que causa serios daños y víctimas fatales, no existiendo una magnitud que determine cuál de los dos nombres llevará.
Magnitud e Intensidad no son lo mismo
Los sismos se miden con distintas escalas, siendo las más comunes la de “Magnitud de Momento” y la de “Intensidad Mercalli Modificada”.
Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, laMagnitud mide la energía liberada en el hipocentro del sismo, que es el lugar donde se produce el choque de las placas o la ruptura de ellas. Esta se mide con instrumentos especializados que, donde estén ubicados registrarán el mismo rango de magnitud.
Mientras tanto la Intensidad no es una sola, de hecho son varias y se habla de Intensidades, que miden de manera subjetiva la violencia con que sesiente un sismo en diversos puntos de la zona afectada.
La medición se realiza observando los efectos o daños producidos por el temblor en las construcciones, objetos, terreno y el impacto que provoca en las personas. Su valor depende de la distancia del epicentro, tipo de construcción, calidad del suelo o roca de la localidad y del lugar que ocupan las personas.

¿CÓMO CLASIFICAR UN SISMO SEGÚN...
tracking img