terremotos

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Trabajo Práctico N° 2:
Procesos geológicos en sus bordes de placas activas: Los Terremotos.


Trabajo Práctico N° 2: Procesos geológicos en sus bordes de placas activas: Los Terremotos
Objetivos:
*Comprender la dinámica interna de la tierra a través de sus bordes de placas activas.
*Conocer la intensidad y magnitud de los terremotos a distintas escalas de análisis.
2)A) Sí, porque sicada lugar tiene en cuenta las distintas recomendaciones y el lugar está adaptado, posiblemente estén listos para afrontarlo.
B) No, no existe ninguna relación entre el clima y los terremotos. Los terremotos se deben a movimientos sísmicos en el interior de la tierra. El clima puede afectar en la formación de grandes tormentas, huracanes, ciclones, tifones, pero no puede influir en una catástrofeque se origina en la litósfera.
C) MT BEST, AUSTRALIA--(Marketwire - June 18, 2008) - Nuevas investigaciones compiladas por el Dr. Tom Chalko, científico australiano, demuestran que la actividad sísmica global de la Tierra es cinco veces más fuerte que apenas hace 20 años. La investigación demuestra que la capacidad destructiva de los terremotos en la Tierra aumenta a una velocidad alarmante y queesa tendencia continuará a menos que se solucione el problema del “calentamiento global” de manera integral y urgente. El análisis de más de 386.000 sismos entre los años de 1973 a 2007 registrados en la base de datos de la Inspección Geológica de los Estados Unidos comprobó que la energía anual de los terremotos en la Tierra empezó a incrementarse aceleradamente desde 1990. El Dr. Chalko dijo quela actividad sísmica mundial está aumentando más rápido que cualquier otro indicador del calentamiento global en la Tierra y que este aumento es sumamente alarmante. "El peligro ambiental más grave que enfrentamos en la Tierra podría no ser el cambio del clima, sino el aumento rápido y sistemático de la actividad sísmica, tectónica y volcánica", dijo el Dr. Chalko.
El Dr. Tom Chalko, MSc, PhD,ex-académico de la Universidad de Melbourne (de 1982 a 2001) es Director de la División de Geofísica de Scientific Engineering Research, Mt. Best, Australia.
Fuente: http://www.deyave.com/FRV/Earthquakes.html
3)A) Se utiliza la Escala de Mercalli. Ésta toma su nombre del físico italiano Giuseppe Mercalli, quien la desarrolló en el siglo XIX. Es una escala subjetiva, porque evalúa la percepciónhumana del sismo. Sirve para recolectar información en zonas donde no existen aparatos detectores, o instrumentos de medición. Se basa en lo que sintieron las personas que vivieron el sismo, o en los daños ocasionados. Cuando se utiliza esta escala, se habla de grados de intensidad. Se basa en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente. Para establecer laIntensidad se recurre a la revisión de registros históricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios públicos y personales, etc. La Intensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto.
Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Escala_Mercalli
B) Existen diferentes escalas para medir la Magnitud, aunque la más difundida es la de Richter. Ésta es unaescala abierta, por lo cual no tiene límite superior ni inferior; es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto y sus valores se expresan con números decimales.
Esta escala está comprendida entre el grado 1,5 hasta el grado 12. Realmente, hasta que no llega al grado 2 no se suele hablar de terremotos, ya que son micro terremotos queno son percibidos por los seres humanos. Diariamente se registran hasta unos 8000 movimientos. A partir del grado 4 se consideran terremotos, pequeños, que se suelen grabar en el sismógrafo pero no se perciben y muy raramente han producido daños. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor. Los mayores daños pueden producirse a partir del grado 4. A partir del grado 5, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS