Terremotos

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Terremoto

Un terremoto, también es llamado seismo o sismo que viene del idioma griego o temblor de tierra.
Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y ala liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Origen de los Terremotos

El origen de losterremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que sonconsecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas, son las principales causas por las que segeneran los terremoto, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimiento de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presiónatmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos eventos por lo regular son de poca magnitud.

Localizaciones

Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración defuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar al movimiento de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Los sismos de origen tectónico están íntimamenteasociados con la formación de fallas geológicas.
El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo es el foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la verticaldel hipocentro y que por tanto es el primer afectado por la sacudida, recibe el nombre de epicentro. El movimiento sísmico se propagan mediante ondas elásticas (similares al sonido) a partir delhipocentro.

Fallas Geológicas

Una falla geológica es una fractura que separa dos bloques de roca, los cuales pueden deslizarse uno respecto al otro en forma paralela a la fractura.
La energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS