Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERREMOTO | Según un experto
Los sismos de hoy son 'típicos' y se esperan meses de réplicas
Efe | Santiago
Actualizado jueves 11/03/2010 12:42 horas
Los fuertes sismos registrados este jueves en Chile son "una característica típica de lo que pasa después de un gran terremoto", según un experto en Geofísica, que además anunció que habrá réplicas durante "uno o dos meses".
En declaraciones aradio Cooperativa, Jaime Campos, profesor del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, explicó que, aunque la tendencia es que las réplicas disminuyan en tiempo y en magnitud tras el terremoto de 8,8 grados Ritcher del 27 de febrero, "es normal que alguna pueda producir movimientos más fuertes".
Campos opinó esto en referencia a los tres sismos registrados hoy en el país, minutosantes y durante la ceremonia de investidura del nuevo presidente, Sebastián Piñera, y adelantó que aún quedan más réplicas pendientes.
"Tenemos que hacernos la idea de que durante, por lo menos, uno o dos meses vamos a estar sintiendo réplicas sensibles para la población", explicó.
-------------------------------------------------
Detalles de los sismos de hoy
El primer sismo de este jueves tuvolugar a las 11:39 horas (14:39 GMT), alcanzó 7,2 grados Ritcher y su epicentro estuvo bajo el mar, a 40 kilómetros al oeste de la localidad costera de Pichilemu, en la región de O'Higgins, al sur de Santiago, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
El temblor, tras el cual la Armada de Chile envió una alerta de tsunami, se prolongó durante unos 45 segundos y, según informespreliminares, habría tenido en Santiago una intensidad de al menos 6 grados Mercalli (escala que va de uno a doce).
A las 11.55 (14:55 GMT) volvió a sentirse otro fuerte movimiento sísmico, de 6,9 grados de magnitud, cuyo epicentro se situó a 129 kilómetros al suroeste de Valparaíso, en el fondo del mar.
Un tercer sismo, de 6 grados de magnitud, se sintió a las 12.06 en la misma zona.
Jaime Campos,junto a otros expertos, ya dijo hace unos días que se esperaba la réplica principal, de mayor intensidad que las 268 registradas hasta este martes tras el terremoto del 27 de febrero.
La presunción se basa en que esa réplica principal se ha producido en todos los grandes terremotos ocurridos tanto en Chile como en otros países

Sismos:

MÉXICO es considerado un territorio sísmicamenteactivo. En promedio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) diariamente reporta 4 sismos con magnitudes
M > 3.0. Al año, el número de eventos reportados puede superar más de 1000 eventos.
Aunque el nivel de actividad sísmica en el país es alto, la ocurrencia de sismos de gran magnitud es menor que la ocurrencia de temblores de menor magnitud. Sin embargo, al vivir en un país sísmicamente activo,es importante recordar que SIEMPRE existe la posibilidad de que ocurra un temblor que puede afectar nuestra población, independientemente de la magnitud que esta tenga.
¿Qué son los temblores?
SON MOVIMIENTOS bruscos y repentinos del terreno. El lugar donde ocurren los temblores, casi siempre, es a cierta profundidad. Cuando se define la localización del origen de un temblor, se le conoce comoHIPOCENTRO. Cuando nos referimos a la localización del temblor en la superficie se denomina EPICENTRO.
Cuando ocurre un temblor se libera energía, la cual se denomina energía sísmica y la intensidad de esta energía la vamos a sentir diferente dependiendo de nuestra situación con respecto al lugar donde se originó el temblor.
A la cantidad de energía que se genera durante el temblor se le conocecomo MAGNITUD. La manera como cada uno de nosotros siente el temblor es la INTENSIDAD.
La magnitud puede ser medida por los equipos del Servicio
Sismológico Nacional, la intensidad no, ya que va a depender de cada persona y de cada población.
Rompiendo mitos sobre los temblores
Mito número 1
Tiembla cuando ladran los perros, cuando lo predice un chamán, cuando no estamos en armonía con...
tracking img