Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremotos
• Índice
1. Modelo geodinámico terrestre
2. ¿Qué es un terremoto?
3. Causas y Localización
4. Propagación
5. Caso concreto: Haití
6. Terremotos en España
7. ¿Qué hacer ante un terremoto?
8. Después del terremoto

1. Modelo geodinámico terrestre
La Tierra puede subdividirse según su composición química o su comportamiento dinámico. De este modo, desde el punto de vistadinámico, podemos diferenciar las distintas capas de la tierra como:
• Litosfera: es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas. Las placas pueden ser oceánicas, continentales o mixtas, (oceánica + continental).
• Astenosfera: Zona del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera. Es unacapa de comportamiento plástico, fluido (semisólida).
• Mesosfera: El resto del manto.
• Endosfera: Es la capa más interna que comprende el núcleo interno y el núcleo externo.
2. ¿Qué es un terremoto?
Un terremoto (o seísmo) es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales dela corteza terrestre al superar el estado de equilibrio dinámico.
3. Causas
Los terremotos, o seísmos, son producto de la presión formada entre las tres capas principales que integran la estructura de la tierra: el núcleo, capa intermedia o manto, y la corteza terrestre, o los más importantes y frecuentes, se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformacióngradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades kársticas o por movimientos de ladera.
Los terremotos en superficie suceden cuando una falla profunda se rompe y asciende a la superficie. No obstante, no todos los terremotos tienen este desenlace y, por lo tanto, nosiempre hay que esperar que se produzca una falla en la superficie.
4. Medición (3 diap)
Los terremotos se miden siguiendo una escala logarítmica arbitraria: La Escala de Richter.
Mide la magnitud de un terremoto (Su fuerza).
Richter calculó que la magnitud de un terremoto o sismo puede ser medida conociendo el tiempo transcurrido entre la aparición de las ondas P y las ondas S, y la amplitud deéstas. Las primeras hacen vibrar el medio en la misma dirección que la del desplazamiento de la onda, son ondas de compresión y expansión. A continuación, llegan las llamadas ondas S, que hacen vibrar el medio terrestre en sentido perpendicular a la dirección de su desplazamiento
MAGNITUD E INTENSIDAD DEL TERREMOTO
La intensidad disminuye en función de la distancia al epicentro aunque hayalgunos factores que pueden elevarla localmente. De estos factores hablaremos más adelante en el apartado de efectos.
5. Localización (2 diap)
Se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos o reajustes en el interior y en la superficie de la tierra. Es por esto que los sismos o seísmos de origen tectónico estáníntimamente relacionados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, es el período de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza acumularse nuevamente.
El punto de interior de latierra donde se produce el seísmo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del centro, ( y que por tanto es el primer afectado por la sacudida), recibe el nombre de epicentro.
La mayoría de los terremotos suceden en o cerca de los límites entre las placas tectónicas de la Tierra, porque es allí donde hay gran concentración de...
tracking img