Terreno

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
FOTOGRAMETRIA Y SIG / PRACTICA#1
ELEMENTOS CARTOGRAFIA Y LECTURA DE MAPAS
1) Pablo Andrés Rondón Gutiérrez
2) Daniela Pinillos Ramírez
3) Christian David Pérez romero
4) Christian González vega
RESENTADO A: ING. CARLOS HERNAN CASTRO

JUSTIFICACION
En el campo de la ingeniera es transcendental conocer y manejar estos elementos cartográficos para dar una información y/o descripción másdetallada sobre la superficie terrestre que estamos estudiando.
Aparte de manejar la información cartográfica, el ingeniero deberá aplicar conceptos matemáticos y manejo de escalas para poder delimitar la zona de estudio, hacer el cálculo respectivo de la distancia entre 2 o más puntos, calcular la pendiente, altura de los puntos sobre el nivel del mar etc. Esto con el fin de poder hacer unacaracterización más adecuada que pueda ser útil en distintos campos de la ingeniería como el diseño geométrico de vías, evaluación de zonas de riesgo, distribución de la población, evaluación de impacto de obras civiles en el medio ambiente entre otras más aplicaciones ya que de esta forma el ingeniero podrá dar un estudio y una evaluación mas detallada de los campos que nombramos anteriormente.OBJETIVOS
* Revisar los fundamentos de la cartografía y los mapas
* Aplicar los conceptos matemáticos pertinentes para el cálculo Obteniendo una información más detallada sobre la zona de estudio.
* Poner en práctica criterios básicos para extraer información cuantitativa y
Cualitativa de un mapa topográfico.
* Identificar características tales como vías principales, centros deconcentracion poblacional, vías férreas etc.
* Desarrollar habilidades en la comprensión de planos mejorando asi la interpretación cartográfica del ingeniero.

MARCO DE REFERENCIA
COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los ánguloslaterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que están alineadas con su eje de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales.
* Latitud
Mideel ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se denominan paralelos. La latitud es el ángulo que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. La distancia en km a la que equivale un grado depende de la latitud, a medida que la latitud aumenta disminuyen los kilómetros por grado. Para el paralelo del ecuador, sabiendo quela circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1º equivale a 111,319 km.
* La latitud se suele expresar en grados sexagesimales.
* Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
* Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
* Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben ladenominación Sur (S).
* Se mide de 0º a 90º.
* Al Ecuador le corresponde la latitud 0º.
* Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.
* Longitud:
Mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculosmáximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1º equivale a 111,131 km.

COORDENADAS PLANAS
Es un sistema que utiliza uno o más números (coordenadas) para determinar unívocamente la posición de un punto o de otro objeto geométrico. El orden en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terrenos
  • terreno
  • El Terreno
  • Terrenos
  • Terreno
  • Terrenos
  • terreno
  • Terreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS