Territorialidad ancestral amerindia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER ENCUENTRO DE AUTODETERMINACION ETNICA EN LA GUAJIRA
Riohacha, La Guajira,
Octubre 12 de 2008

TERRITORIALIDAD ANCESTRAL:
Soporte fundamental de la autonomía de los pueblos amerindios

Jorge Luis González Bermúdez
Antropólogo – Docente UNIGUAJIRA

UMUNUKUNU

“Nuestra Ley nos dice que Umunukunu, Sierra Nevada de Santa Marta, es el lugar sagrado dado a las tribus Iku, Kaggaba(Kogi), Sanka y Kankuama, que la orden de los primeros padres es que desde la Sierra seamos los cuidadores del mundo, para que por la permanencia de las formas de vida dadas en nuestra Ley de Origen haya equilibrio entre la naturaleza y el hombre, siendo el hombre, también, naturaleza. Para cumplir nuestra Ley la Sierra nos dio todo, tierra para sembrar y recoger alimento, barro, madera y paja parahacer casa, plantas medicinales para curar enfermedades, sitios sagrados y con materiales sagrados que nos dan conocimiento y saber para cuidar el mundo, permanecer y vivir en paz. Se nos dio todo desde el origen, pero nuestro hermanito menor o civilizado nos ha quitado parte de nuestro espacio sagrado, y con esto nos ha creado grandes dificultades y problemas para poder cumplir nuestra Ley, laLey de los primeros padres.

De antigua vivimos siglos y siglos sin necesitar del civilizado, desarrollándonos y cumpliendo nuestra ley, cuidando del mundo. Si ahora necesitamos algo es como consecuencia de las imposiciones que se nos han hecho en los últimos quinientos años, y si algo necesitamos es que se nos devuelva lo nuestro, para que manteniendo la autonomía territorial y vivencial denuestras comunidades indígenas, podamos cumplir la Ley de Origen… la Nueva Constitución de Colombia no es nuestra Ley de Origen, pero si ayuda a cumplir el mandato de los Primeros Padres, reconociendo nuestro territorio, bien podríamos incorporar en equilibrio elementos de esta Constitución, previo cumplimiento de los requisitos tradicionales. Sabemos que es de suma importancia el que se reconozcanuestra ley, nuestra manera de ver, pensar y vivir el mundo.”

Fragmento de la contestación de los Mamus IKU (Arhuacos) al constituyente Lorenzo Muelas, respecto del tema del reordenamiento territorial. Boletín No. 1, Dic. 1994-Feb. 1995, pág. 1. Santafé de Bogotá : Fundación GAIA. 1995.

INTRODUCCION

Esta lectura pretende aportar elementos para construir una reflexión sobre el territorioancestral amerindio y la autonomía asociada, a fin de que las políticas públicas se formulen desde espacios de concertación que respeten la cosmovisión amerindia.

En el mundo hay 3.000 pueblos indígenas que suman una población de 400.000 millones. Son “Naciones sin estado” que se desarrollan a través de instrumentos de derecho internacional. “… son indígenas porque sus raíces ancestrales seencuentran ancladas en las tierras sobre las que viven, o sobre las que les gustaría vivir, mucho más profundamente que las raíces de sectores más fuertes de la sociedad que viven en las mismas tierras o muy próximos. Son pueblos que comprenden comunidades distintas con una continuidad en cuanto a su existencia e identidad que les une a las comunidades, tribus o naciones de su pasado ancestral” (Nota dela Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, Sra. Erica-Irene Daes, sobre los criterios que podrían aplicarse al examinar el concepto de pueblos indígenas, E/CN.4/Sub.2/AC.4/1995/3 (1995) EN: Portillo)

En América Latina y el Caribe, según la CEPAL, hay aproximadamente 45 millones de amerindios, distribuidos en unos 671 grupos étnicos. La mayoría de estos gruposcuentan con organizaciones y autoridades que defienden su autonomía y formas de vida, las cuales están íntimamente ligadas al acceso y control de sus territorios ancestrales. Roldán (2005) sintetiza la situación de las formas de tenencia y usos tradicionales de la tierra en Latinoamérica, de la siguiente manera:

• Comunidades con tierras colectivas propias y una larga vinculación a la economía...
tracking img