TERRITORIALIDAD DE HONDURAS

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
LA FORMACION HISTORICA DE HONDURAS
INTRODUCCION:
El mayor interés en este tema es la tenencia de la tierra, los mecanismos del poblamiento y las relaciones entre los diferentes grupos sociales alinterior de dicha sociedad
La primera versión de este trabajo fue elaborado para participar en el segundo congreso internacional sobre fronteras en Iberoamérica, del 14 al 17 de Noviembre de 1990,las fuentes utilizadas son bibliográficas y en documentación editada en su mayoría. Obras como de Antonio Vallejos, Rómulo Duron y esteban Guardiola constituyen por sí mismo compendios documentales.Territorialidad no es simplemente un espacio, es un espacio apropiado por hombres de grupos con vínculos en común que a su vez los diferencia de otros. La apropiación puede ser activa, dinámica, dondeel grupo actúa económicamente, siembre, hacen caminos, extraen riqueza mineral y políticamente también ejercen jurisdicción.
En países con pasado colonial la acción colonizador incide como factor quenace del exterior, se establecen algunas diferencias, como África donde la independencia llega antes de que se desarrolle una sociedad colonial con su propia lógica y predominar las regionesanteriores a la colonización. En América donde la colonización es muy anterior, y donde se generó una sociedad colonizada con fuertes elementos mestizos, donde el colonizador se apropió del territorio pormedio del poblamiento y donde la independencia se va a dar tres siglos después de haberse iniciado la conquista.
Al ser el hecho colonial determinante en el proceso de la configuración de la Hondurasactual, ese será el periodo de estudio, desde el siglo XVl hasta 1812 en que se inicia con más definición el proceso de independencia.
EL ENFRENTAMIENTO INICIAL Y SUS COMPONENTES
Cuando se inicia laacción conquistadora sobre C.A. ya la corona había adoptado la política de poblamiento después de la invasión española a Honduras en 1524, como instrumento de apropiación permanente de las tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley honduras territorialidad y extraterritorialidad
  • Territorialidad
  • lo territorial
  • Territorialidad
  • Territorialidad
  • territorial
  • Propuesta para un plan de ordenamiento territorial de comayagüela honduras
  • Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS