Territorialidad de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo abordaremos temas como la territorialidad de la norma jurídica, que es un tema el cual es de mucha importancia para el ejercicio de nuestra profesión, pues nos da claros lineamientos de que las normas jurídicas no son para una sola persona y/o colectividad, ya que estas tienen el carácter de “Erga Omne”, esta carácter nace del ejercicio de la soberanía de lanación dentro de los límites geográficos; abordaremos también temas como la extraterritorialidad que consiste en que la ley rebase los límites nacionales, en cuanto a la extraterritorialidad haremos énfasis en materia civil y penal, refiriéndonos en la primera en cuanto a las personas, en cuanto a los bienes y a los instrumentos públicos, en la segunda nos referiremos a el artículo 15 del códigopenal que regula en la extraterritorialidad en materia penal. Tocaremos también el tema de la existencia, vigencia derogación y fin de las normas jurídicas; además haremos claridad en los conceptos de retroactividad y ultra actividad de la norma jurídica.


















OBJETIVO GENERAL
* Poder tener y dar claridad del ámbito de aplicación de la ley en elterritorio colombiano, aportando conceptos claros y básicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Aprender más a fondo sobre la territorialidad de la norma
* Conocer con mayor claridad cómo y en qué materia del derecho se aplica la extraterritorialidad de la norma
* Saber el fundamento legal de temas como:

* la territorialidad de la norma jurídica en Colombia
* laextraterritorialidad en materia penal
* la extraterritorialidad en materia civil
* la derogación de las normas jurídicas en el sistema colombiano.














JUSTIFICACIÓN
Es importante la realización de este trabajo, ya que a través de él, podemos plasmar y enfatizar conceptos claros y eficaces del ámbito de aplicación de la norma jurídica, siendo este elconocimiento que nos asegurará ser en un mañana definir un litigio













TERRITORIALIDAD DE LA NORMA JURÍDICA
Este principio determina que las leyes son de obligatorio cumplimiento para todos los individuos que se encuentren en el territorio del estado colombiano.
Es el ejercicio de la soberanía de la Nación dentro de los límites geográficos que demarcan suterritorio.
Sean nacionales o extranjeros domiciliados o en tránsito, con las excepciones estipuladas en los tratados públicos (art 10 constitución nacional, art 57 del Código del Régimen Político y Municipal, 18 del Código Civil y 13 del Código Penal). Este principio puede ser:
* Absoluto: cuando no admite excepciones.
* Relativo: cuando contempla la posibilidad de que se consagrenexcepciones, por medio de tratados públicos con otros países (Extradición).

EXTRATERRITORIALIDAD DE LA NORMA JURIDICA
Este principio es de orden excepcional y consiste en la pretensión de que la ley salga de los límites nacionales, poniendo bajo su imperio a nacionales como a extranjeros cuando cometan conductas antijurídicas fuera de los límites nacionales.
Nuestra ley es clara en cuanto a loscasos en que tiene efecto este principio.

En materia civil
* En cuanto a las Personas:

Los derechos y obligaciones civiles de los colombianos residentes o domiciliados en países extranjeros se regulan conforme a las disposiciones del código de la materia, demás leyes nacionales y de la unión que regulen la materia, Art 19 CC. En lo relativo al estado de las personas y a su capacidadpara realizar actos jurídicos destinados a producir efectos en el territorio nacional, como también en las obligaciones que nacen de las relaciones de familia, por tanto será la ley quien determine su calidad de soltero, casado, viudo.

* En cuanto a los Bienes:

Aquellos que se encuentren ubicados en el territorio nacional en cuya entidad tenga derechos o intereses la nación,...
tracking img