Territorialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
| | |

|[TERRITORIALIDA] territorio |
|[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escribaaquí|
|una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |

Territorialidad

Ya que el ser humano es considerado un Animal Racional y Social, es muy importante conocer su forma de existir por eso en este caso abordaremos un tema muy propio, en el que la parte animal del ser humano juega un papel relevante: laterritorialidad.
El territorio: Su conceptualización El concepto territorio proviene del vocablo latín territorium
Que es un derivado de terra que significa "tierra". Según el diccionario Larousse significa: "Extensión de tierra perteneciente a una nación, provincia, comarca, etcétera.
Desde una perspectiva biológica el territorio es el "área bien definida de hábitat de una especie en la cualdesarrollan su actividad individuos aislados, parejas o grupos y que es defendida por éstos frente a otros animales de la misma o distinta especie, con los cuales compiten por su explotación".
(Eibl-EibeSfeldt 1973: 143)

El territorio es pues, el espacio material (físico, psicológico) que precisa una determinada especie para garantizar su supervivencia. El establecimiento de los límites de dichoespacio responderá a lo que determinen los intereses de la especie en cuestión. Los estudiosos del comportamiento de las especies animales le denominan instinto territorial.
Aceves, La territorialidad 279

Desde una perspectiva sociológica, el territorio ha sido definido como... la parcela geográfica que sirve de hábitat exclusivo a un grupo humano o a un individuo. Decimos de manera exclusiva,porque el grupo del individuo tiende a mantener celosamente su derecho a evitar y explorar esa área geográfica sin interferencias por parte de otro grupo o de otros individuos (Alvarez 1988: 2229).

…Ya vistas las diferentes definiciones de territorio ejemplificaremos estas en un espacio concurrido por seres humanos el cual será la escuela superior de arquitectura e ingeniería, estudiaremos lafunción de esta edificación así como el comportamiento que tienen los estudiantes conforme a su territorio.
Podría decirse que el territorio grupal de los alumnos de la ESIA es toda la escuela tanto sus aulas jardines biblioteca baños, etc. Ya que este territorio es ocupado por todos en diferente tiempo- espacio y estos no se sienten cohibidos y en peligro ante todos los alumnos que estudianaquí pero esto no quiere decir que cada alumno no tenga su propio territorio con sus límites para que otros no lo afecten, un ejemplo de esto son la misma bancas o restiradores cada individuo la maneja como de su propiedad y no permite la presencia de un ser diferente en ella, marca su territorio poniendo todos sus útiles y cosas personales para que así otro individuo sepa que hay ya no puedesentarse, un ejemplo de territorialidad grupal seria visto a forma de grupo o salón, los integrantes de ese grupo son los mismos alumnos y estos no permiten el acercamiento o introducción de alumnos desconocidos o de que pertenezcan a otros salones, y si un alumno llega a filtrarse tienden al rechazarlo para que se aleje de ese lugar que ellos consideran
Dentro del terreno humano, la persona a la quese le invade su territorio privado sin permiso, por muy intelectual, es decir, poco emocional, auto controlada o poco visceral que sea su personalidad y su manera de procesar, siente en un primer momento una gran incomodidad como suyo.
…Somos ser territoriales, y como tales manejamos diferentes límites o fronteras dentro de nuestra vida cada espacio territorial de la escuela son las aulas las...
tracking img