Territoriedad

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Mar territorial: El mar territorial es la franja de mar adyacente a las costas continentales e insulares de un Estado, situado más allá de su territorio y de sus aguas marinas interiores, sobre cuyas aguas, suelo, subsuelo y espacio aéreo suprayacente ejerce soberanía . El término se refiere a la porción marina que pertenece en su integridad a un Estado por razón de constituir una prolongación desu territorio en el mar, lo que obviamente resulta de una mera ficción jurídica, ya semánticamente no es del todo correcto hablar de un mar de la tierra o territorial. El concepto surgió como pieza central del Derecho del Mar tradicional, disciplina que dividía el ámbito marino en dos zonas jurídicas principales: el Alta Mar, en el que todos los Estados de la comunidad internacional ejercíanlibertades tradicionales como las de navegación, pesca, sobrevuelo, y, eventualmente, de tendido de cables y tuberías submarinas; y el Mar Territorial, porción de mar que se reservaba cada Estado a lo largo de sus costas para protegerlas de cualquier embarcación o flota extranjera. Era este último, el criterio de seguridad nacional, el que justificaba la reclamación de una franja marina de ese tipo.Plataforma continental o submarina: Es el perímetro extendido de cada continente, que queda cubierto durante los periodos interglaciares como la época actual por mares relativamente poco profundos y golfos. La plataforma nace, entonces, en la costa, y suele terminar en un punto de la comarca pendiente creciente (llamado barrera continental). El fondo marino tras esta barrera es el taludcontinental. Tras el talud está la elevación continental, que termina por unirse con el fondo marino profundo, la llanura abisal. El margen continental comprende la prolongación sumergida de la masa continental del Estado ribereño y está constituido por el lecho y el subsuelo de la plataforma, el talud y la emersión continental. No comprende el fondo oceánico profundo con sus crestas oceánicas ni susubsuelo. Los puntos fijos que constituyen la línea del límite exterior de la plataforma continental en el lecho del mar, deben estar situados a una distancia que no exceda de 350 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial o de 100 millas marinas contadas desde la isobata de 2.500 metros, que es una línea que une profundidades de 2.500metros.
Superficie o suelo: Es la parte suelta de la superficie de la tierra y el lugar donde las plantas se desarrollan, el suelo es un material trifásico, o sea, que tiene contenidos agua y aire a parte de su propia consistencia sólida la que esta compuesta por partículas minerales o inorgánicas originadas a partir de la de las descomposición de las rocas y partículas orgánicas o materiaorgánica originada de residuo de plantas o animales.
Subsuelo: Terreno que está debajo de la capa labrantía o laborable o en general debajo de una capa de tierra; también conocida como la parte profunda del terreno a la cual no llegan los aprovechamientos superficiales de los predios y en donde las leyes consideran estatuido el dominio público, facultando a la autoridad gubernativa para otorgarconcesiones mineras.
Espacio aéreo: Significa la porción de la atmósfera controlada por un país particular encima de su territorio y aguas territoriales o, más generalmente, cualquier porción tridimensional específica de la atmósfera. El espacio aéreo se divide en dos tipos básicos:
• Espacio aéreo controlado existe donde se juzga necesario que control del tráfico aéreo tiene cierta forma de controlejecutivo positivo sobre el vuelo del avión en ese espacio aéreo.
• Espacio aéreo incontrolado es el espacio aéreo en el cual control del tráfico aéreo no ejerce ninguna autoridad ejecutiva, aunque puede actuar de una manera consultiva.
El espacio aéreo se puede subdividir más a fondo en una variedad de áreas y de zonas, incluyendo zonas donde hay restricciones en actividades del vuelo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • territoriedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS