Territorio argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRITORIO ARGENTINO

¿A que se debe las variedades de ambiente de la Republica Argentina?

2. ¿Qué formas de relieve, tipos de clima e hidrografía? Caracterizar las siguientes regiones:

a. Noreste.

b. Pampeana.

c. Patagonia.

d. Cuyo.

3. En estas regiones: se encuentran demográficos grandes concentraciones de población, densidad de Intermedias

4. ¿Cuales son lasactividades económicas?

5. ¿Que tipos de inmigrantes reciben estas regiones?

a) De pises limítrofes.

b) De origen extranjero.

1. El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur Su geografía es muy variada ,por lo tanto sus ambientes también, El país se encuentra atravesado, en su extremo occidental, de sur a norte por la Cordillera de los Andes. Argentina tiene a meseta en el centro y sur; y de llanura al este; con climas que van de cálidos al norte, templados en el centro, áridos en el oeste y fríos en el sur.

2.
a. Noreste

Clima
El clima es subtropical durante casi todo el año, con veranoscálidos y húmedos, e inviernos templados y secos. Las lluvias que se concentran en verano van disminuyendo en dirección este a oeste, pudiéndose percibir ocasionalmente una ola de frío polar.  
En verano las torrenciales lluvias a veces obstaculizan los caminos de tierra.
En la subregión del noreste el clima subtropical marítimo que proviene del Océano Atlántico es cálido y húmedo, influyendoacabadamente en el área. El aire subpolar puede llegar a penetrar desde el sur del país hasta la región chaqueña ubicada al oeste.
Entre diciembre y febrero pueden percibirse lluvias y calores agobiantes en la subregión chaqueña, pero el resto del año el clima es templado, pudiendo en algunas escasas ocasiones ser interrumpido por una ola de frío invernal.
La zona sur es húmeda y lluviosa que lanorte durante el verano. En esta subregión el clima es cálido y húmedo hacia el norte, y templado y seco al oeste; las precipitaciones disminuyen de este a oeste.
Entre diciembre y febrero, al igual que en la subregión chaqueña, pueden percibirse lluvias y calores agobiantes, pero el resto del año el clima es templado pudiendo en algunas escasas ocasiones ser interrumpido por una ola de fríoinvernal.
La Sudestada, que se origina entre junio y octubre, es un viento del litoral atlántico cuyo origen se debe a la masa de aire marítimo frío y demasiado húmedo que es confrontada por una baja presión ubicada sobre la conocida cuenca del Paraná. El mismo puede durar unos dos días, salvo que la baja presión no logre desplazarse,  y en tal caso las ráfagas de viento y lluvias continuas puedendurar casi siete días.

Relieve e Hidrografía
es una extensa llanura donde se ubican ríos provenientes de los deshielos producidos en las montañas andinas, ubicadas al oeste del país. Se destacan los ríos Pilcomayo, Bermejo y Salado, que varían su cauce año tras año, conformando esteros, bañados e islas. Poseen un trayecto sinuoso, variando su curso y nivel frecuentemente, rebalsando en lascrecidas e inundando los alrededores, y desapareciendo en los períodos de sequía por infiltración y evaporación.
La Selva de Ribera y el Monte, que forman casi una sola unidad ambiental, se ubican bordeando el cauce del Río Negro y sus adyacencias. Antiguos cauces del río originan Madrejones que se cubren con vegetación acuática como ocurre en las lagunas Yacaré y Carpincho. Luego del Monte se destacala Sabana con palmeras y el Bosque Bajo Abierto, gran planicie cubierta por diversos pastizales y esbeltas palmeras. Finalmente, en la parte más baja del terreno, se ubican las Cañadas, Esteros y Lagunas.
Desde los cordones montañosos de las Sierras Subandinas, al norte del país, se extiende hacia el este una vasta planicie cubierta por bosques secos y sabanas de altos pastizales, conocida...
tracking img