Territorio cedido por mexico siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Territorio cedido por México (blanco) y la Venta de la Mesilla (café) que se disputó después del Tratado.

CONSECUENCIAS CIVILES
En este periodo surgen grupos de rebeldesmexicanos con el propósito de recuperar las tierras vendidas; Joaquín Murrieta llamado "El Patrio" y otros grupos guerrilleros asolaron el sudoeste. Tras la independencia de Texas,se dieron lugar también a leyendas como El Zorro, llevada al cine por primera vez en 1920 (The Mark of Zorro, Fred Niblo).
Durante el periodo del tratado, alrededor de 100.000ciudadanos mexicanos vivían en el terreno cedido por México, población que comprendía el 4 por ciento de la población mexicana. Pocos de ellos decidieron conservar su ciudadaníamexicana. La mayoría continuaron viviendo en el suroeste estadounidense de aquel entonces, con la creencia que sus derechos estarían protegidos.
Durante el movimiento chicano de los años1960, el líder de los derechos a la tierra de Nuevo México, Reyes López Tijerina, y su grupo Alianza invocaron el Tratado de Guadalupe Hidalgo en su lucha por la supresión deltratado. En 1972, los Brown Berets, o Gorras Café, una organización de jóvenes activistas latinos, también invocaron el tratado cuando se apoderaron temporalmente de la Isla SantaCatalina, en el llamado Archipiélago del Norte que consta de un total de ocho islas que, junto con los Farallones (California Channel & Farallon Islands), frente a las costas deCalifornia, no fueron mencionadas explícitamente en el tratado y son potenciales territorios en disputa. En cuanto a la tenencia de la tierra, muchas de las antes mencionadas concesiones detierra no fueron reconocidas por los Estados Unidos. En California, cerca del 27 % de ellas fueron rechazadas; lo mismo ocurrió con el 76 % de las tierras novo mexicanas en litigio.
tracking img