Territorio comanche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Arturo Pérez Reverte.

Titulo de la obra: Territorio comanche.

Editorial: Ollero & Ramos

Ciudad: Madrid.

Año de edición: 1997.

Numero de paginas: 125.

II

ARTURO PÉREZ-REVERTE (Cartagena, 1951) hizo coincidir por primera vez en este relato los mundos del periodismo de acción y la literatura. Una novela-reportaje donde muestra la guerra a través de una mirada singular: latribu de los enviados especiales en el conflicto de los Balcanes. Territorio comanche es la visión descarnada y lúcida, brutal a veces pero no exenta de humor y ternura, de algo que no se aprende en las Facultades de Periodismo: la historia de un territorio hostil y apasionante que el autor conoce a fondo, tras vivir como reportero de prensa, radio y televisión, los conflictos internacionalesdurante veintiún años. Pérez-Reverte ha sido traducido a 22 idiomas y publicado en 30 países. Sus novelas El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1 990), El club Dumas (1 993), La sombra del aguila (1993), La piel del tambor (1995) y El Capitán Alatriste (1996) baten records de ventas.

III

Territorio Comanche esta estructurado por seis capítulos, aunque hay algúncapítulo que no corresponde al tema principal.

El tema principal trata de unos enviados de Televisión Española que se encuentran en la guerra de exYugoslavia para filmar e informar de los hechos sucedidos allí.

Los dos protagonistas quieren captar una imagen que exprese la verdadera faceta de la guerra. La historia se relata entorno a esa imagen que quieren conseguir.

En la narración, seintroducen varias historias ya pasadas de los protagonistas y conocidos, que nos hacen ver como es la guerra, pero por esa misma razón, el relato transcurre en un breve periodo de tiempo, consiguiendo que la lectura sea más lenta.

Estas historias pasadas, a veces hacen perder la continuidad de la verdadera historia, haciendo que se haga una tanto pesada.

El tema del libro, se podría decirmomentos de guerra.

La argumentación esta estructurada de una manera que parece que no tenga un orden establecido.

Los dos periodistas se encuentran en la guerra de la ex Yugoslavia, para informar de los hechos sucedidos en la misma. Son dos reporteros con experiencia que buscan una imagen que refleje lo que esta pasando en esa guerra, una imagen que valga para toda la destrucción ocasionada porla guerra.

Márquez y Barlés se encuentran en Bijelo Polje, frente un puente que es el enlace entre los dos bandos protagonistas de aquella guerra.

Los soldados se disponen a destruir el puente para que sus enemigos no puedan cruzar. Márquez se dispone a filmar la demolición del puente, ya que cree que será una imagen clave, porque siempre se habían filmado puentes antes y después de serderribados.

El primer día no consiguen filmar el puente, ya que tienen que enviar información a España desde la base de comunicaciones a una hora establecida. Durante este periodo de tiempo, el libro va recordando anécdotas de otras guerras y sucesos actuales.

Al final, Márquez consigue filmar el puente cuando los soldados deciden derribarlo, por lo tanto, el tema principal de la historia es lacapturación de una imagen característica de la guerra.

El libro consta de seis capítulos , los cuales, el primero y el último son los que realmente explican la verdadera historia, y los demás se refieren a hechos y anécdotas pasadas de los periodistas enviados a las guerras.

El tipo de estructura interna de la narración es “ in media res “ ya que la historia empieza cuando los dosperiodistas, Márquez y Barlés, ya se encuentran cerca del puente para conseguir una imagen clara y precisa sobre lo que están buscando, y van contando hechos del pasado que están relacionados con el tema principal; los periodistas

en la guerra.

El punto clave de la historia es el puente, ya que toda la narración esta hecha entorno a él. Empieza cuando los soldados se disponen a volar el puente, y no...
tracking img